Festival del Ratha-yatra México D.F. 2011
Parte II
Con el festival de Ratha-yatra el Señor Jagannath bendice al mundo general, cumpliendo Su nombre del Señor del Universo.
El Señor Caitanya Mahaprabhu apareció con el humor de Srimati Radharani y el festival de Ratha-yatra representa esta modalidad de Srimati Radharani y las gopis llevando a Sri Krishna de vuelta a Vrindavan, el Señor Caitanya mostró ese humor durante Ratha-yatra y solo Sus asociados más intimis, como Srila Rupa Goswmi, entendieron estos sentimientos del Señor Caitanya Mahaprabhu. Y Srila Prabhupada ha dado este festival para el beneficio de la humanidad en general. De esta manera Srila Prabhupada está íntimamente ligado al Señor Caitanya Mahaprabhu.
Asistieron diversos sannyasis, Guru-prasad Swami, Ksiti-mohan, Bhakti-sundara, Parvata Maharaja. Por cierto, escuché la conferencia de Hanumat Presaka Maharaja, estuvo buena, habló de unir la ciencia y la religión, pero para una audiencia familiar como la de un Ratha-yatra fue demasiada académica. Nombró tantos científicos y ganadores del premio Nobel que no recuerdo uno solo y dudo que alguien lo haga. Lo sencillo sigue siendo néctar.
Me encontré con diversos hermanos espirituales, discípulos de Srila Prabhupada, estaba el mismísimo Astika prabhu, su esposa se veía muy feliz cantando y bailando. Ananda prabhu, como siempre corriendo de un lado para otro sirviendo al Señor Jagannath. Por cierto, Ananda se queja que en muchos círculos vaishnavas ya no se sirve el tradicional prasadam, con el sabor que nos enseñara Srila Prabhupada, y tendré que darle la razón; quise impresionar a unos sobrinos míos invitándoles unas ricas samosas, me sentí defraudado eran unas empanadas de granos de maíz con requesón. Igual estaban sabrosas y las apreciaron, pero no eran las típicas samosas védicas. Estaban anunciadas como samosas y era lo que yo esperaba encontrarme, no unas empanadas.
El prasadam del festival estuvo bueno, ensalada con aceite de oliva, arroz, algo de tapioca, papas con crema y algunas frituras y la tradicional halava, favorita de todos los tiempos, que no podía faltar.
En una conversación con mi hermano Pippalai das literalmente me dijo que los devotos ricos le salían muy caros al templo, a lo que yo extrañado le pregunté que por qué lo decía. Me respondió que el dinero de la venta del Sky lo estaban empleando para que un par de devotos ricos lo usaran para inversiones especulativas, lo cual va contra los principios –me dijo. Lo que yo recuerdo es que los devotos ricos de Srila Prabhupada no le costaban al templo, antes bien contribuían para propagar la conciencia de Krishna. Es el caso de Ambarisa das, Alfred Ford. Sí, heredero de Ford, él regaló el templo de Hawaii, donde por cierto conocí a Atulananda prabhu en 1977, cuando yo intentaba ir a visitar a Srila Prabhupada en la India. Este Atulananda es discípulo estadounidense de Srila Prabhupada, creo que nada que ver con el Atulananda de Vrinda. Atulananda le predicó a Ambarisha das y a Drishtadryumna das (hijo de un magnate de la Seagrams). Ambarisha también obsequió la Mansión Fisher de Detroit, antigua propiedad de otro magnate de la fabricación de autos, la Buick. Fue el deseo de Srila Prabhupada que se adquiriera esta propiedad, y así se hizo, al final la zona cambió de ser un lugar en caída y empobrecida a una zona en auge, visión de Srila Prabhupada. George Harrison fue otro de estos devotos que contribuyeron para la satisfacción de Srila Prabhupada y el Señor Caitanya Mahaprabhu con el Bhaktivedanta Manor y la impresión del Libro de Krishna. Esta es otra historia que contaré en otro momento. Nada más espero que el caso México no sea otro como el de la “heredera” de la Toyota. Aquí les va la historia.
La Heredera de la Toyota
Una mujer oriental solía asistir al templo de Nueva York e hizo creer a los devotos que era la heredera de la Toyota y que poseía fabulosa fortuna, Bali Mardan ni tardo ni perezoso renunció a sus votos de sannyasa y se sacrificó (literalmente en todo sentido) casándose con la susodicha. Quién más si no él que era el GBC para Nueva York, y tal vez con la esperanza de quedar bien económicamente. Con el correr del tiempo se fue descubriendo toda la verdad, una devota (JBD) -ilusionada obviamente y con alguna expectativa económica- ¡le cocinaba y servía a la supuesta heredara de la Toyota huevos y pollo! Esto llegó a oídos de Srila Prabhupada y acabó con lo que resultó ser una farsa.
Algo muy instructivo, más vale tener devotos sinceros que expectativas ilusorias de promesas. “El prometer no empobrece”, dice el dicho popular y acertado.
Pippalai además comentó que el Sicólogo Dr. Cohen está más para aprender que para enseñar, y creo que tiene razòn..
Sus comentarios son bienvenidos.