viernes, 28 de febrero de 2020









Encuentro entre Śrī Caitanya Mahāprabhu y el sānoḍiyā brāhmaņa de Mathurā (Madhya 17.165-174):
Śrī Caitanya Mahāprabhu dijo: «Tú eres un brāhmaṇa mayor, sincero y avanzado en la vida espiritual. ¿De dónde has obtenido esa opulencia trascendental del amor extático por Kṛṣṇa?».
El brāhmaṇa contestó: «Estando de viaje, Su Santidad Śrīla Mādhavendra Purī vino a la ciudad de Mathurā. Durante su estancia en Mathurā, Śrīpāda Mādhavendra Purī visitó mi casa y me aceptó como discípulo. Incluso almorzó en mi casa.
«Tras instalar la Deidad de Gopāla, Śrīla Mādhavendra Purī Le ofreció servicio. Esa misma Deidad se adora todavía en la colina Govardhana.»
Al escuchar la relación del brahmaṇā con Mādhavendra Purī, Caitanya Mahāprabhu inmediatamente ofreció reverencias a sus pies. El brāhmaṇa, asustado, se postró también a los pies de loto del Señor.
Śrī Caitanya Mahāprabhu dijo: «Tú estás al nivel de Mi maestro espiritual, y Yo soy tu discípulo. Como tú eres Mi maestro espiritual, no es adecuado que Me ofrezcas reverencias».
Al escuchar esto, el brāhmaṇa se asustó. Entonces dijo: «¿Por qué hablas así? Tú eres un sannyasi".

 -"Al ver Tu amor extático, puedo entender que debes de tener alguna relación con Mādhavendra Purī. Eso es lo que entiendo. Esa clase de amor extático sólo puede experimentarlo quien tiene una relación con Mādhavendra Purī. Sin él, es imposible ni el más leve rastro de ese amor extático trascendental».
Balabhadra Bhattācārya al oír de la relación entre Mādhavendra Purī y Śrī Caitanya Mahāprabhu, el brahmaṇā se sintió muy complacido y se puso a danzar.