El origen de las Deidades de Radha Govinda instaladas en Costa Rica
(Tomado del Blog El Tambor Rugiente de Radha-Krishna das)
(Tomado del Blog El Tambor Rugiente de Radha-Krishna das)
El origen de las Deidades de Radha Govinda instaladas en Costa Rica, tengo aquí una declaración de Kesava Swami al respecto. No tengo motivos para dudar lo que dice, y si alguna verdad diferente aparece en el futuro con gusto la publicaré en este blog. Leamos:
"Para hacer un poco más de historia, tal vez Sriman Ramanya se recuerde que las Deidades que acaba de instalar yo las llevé a Costa Rica. Me las había donado la M. Karmasakshi dd en una de sus visitas a Miami. Ella deseaba que se instalasen en Latinoamérica, cosa que hoy se ha cumplido en forma póstuma, para honrar su memoria."Las llevamos con Ruci Sevana Prabhu, en nuestros propios brazos. Él portaba a Krishna, que era más pesado, y yo a Srimati Radharani. Yo mismo pagué el pasaje, ya que consideraba que era mi deber. Antes de que llegase Sri Padambhuja das [a Centroamérica], yo ya estaba en Panamá y Costa Rica predicando con Alanath Swami (B.A.Paramadvaiti Maharaja). En Costa Rica estaba Rama Vigraha y su familia, Kanka das y algunos devotos. Las Deidades de Sri Sri Gaura Nitai [las Deidades originales de Costa Rica instaladas en los 1970s] ya habían sido mudadas a Panamá, y me encontraba con la duda de regresarlas pues estaban siendo bien atendidas por los devotos de Panamá. Decidí entonces transportar a Sri Sri Radha Krishna [a Costa Rica] cuando llegó allí Sri Padambhuja das.
"Además, cuando le hice entrega del templo de Costa Rica [a Sri Padambuja], también le presenté a los miembros de la congregación, entre quienes estaba la familia de la devota que luego donaría la finca. Otro dato más. Tomando prasadam con S.Padambhuja das, él me preguntó qué nombre podrían darle a la finca, esto en presencia de Ruci Sevana das. Mi respuesta no se dejó esperar; fue instantánea. Dije que ya que estaba arribando Sri Sri Radha Krsna, proponía que se llamara Nueva Goloka Vrindavana. Luego él decidió no instalarlas, prefiriendo a Sri Sri Nitay Gaurasundara, porque consideraba que a los devotos le faltaba madurez. Pero se mantuvo el nombre de la propiedad, esperando que algún día se manifiestaran las Deidades, cosa que ha ocurrido ahora".
"Además, cuando le hice entrega del templo de Costa Rica [a Sri Padambuja], también le presenté a los miembros de la congregación, entre quienes estaba la familia de la devota que luego donaría la finca. Otro dato más. Tomando prasadam con S.Padambhuja das, él me preguntó qué nombre podrían darle a la finca, esto en presencia de Ruci Sevana das. Mi respuesta no se dejó esperar; fue instantánea. Dije que ya que estaba arribando Sri Sri Radha Krsna, proponía que se llamara Nueva Goloka Vrindavana. Luego él decidió no instalarlas, prefiriendo a Sri Sri Nitay Gaurasundara, porque consideraba que a los devotos le faltaba madurez. Pero se mantuvo el nombre de la propiedad, esperando que algún día se manifiestaran las Deidades, cosa que ha ocurrido ahora".
Quizá esto aclare algunas preocupaciones de Jagajivana sobre las Deidades de Radha Govinda. Esas Deidades yo las conocí personalmente pues en alguna ocasión la Madre Karmasaksi me Las presentó en México mientras Las tenía guardadas. Otros devotos de México seguramente también Las llegaron a ver. Ella viajó mucho a Florida, y por lo tanto no es descabellado que se Las haya donado a Kesava.La carta de Kesava Swami contiene otra observación relativa a la instalación de las Deidades. Es muy similar a la postura de «El Tambor Rugiente» al respecto.
"Evidentemente que una resolución burocrática administrativa no puede regular las decisiones del Señor Krishna. Si Él decide ir a un lugar, no hay nadie que lo pueda impedir; y si desea salir de un lugar nadie lo puede disuadir. Esas sanciones bien detalladas en lenguaje legal, son inefectivas, ya que se legislan sin participación de la comunidad de devotos. Pueden ser un manojo de leyes muy elocuentes, pero son completamente imprácticas. No hay jueces ni un sistema judicial apropiado para utilizarlas coherentemente. Porque si Jagajivan Prabhu es el presidente del RGB (Comité Latinoamericano), su posición como representante del poder ejecutivo del GBC es incompatible con la aplicación de una sanción legal, cosa que competiría a un Ministerio de Justicia. Tener los dos cargos es una anomalía absolutista, y pertenece al sistema autoritario de una dictadura. Lo que él debe hacer es una acusación ante la Justicia, y que ella decida el caso. [claro, ¿dónde está esa justicia?] Mi recomendación es que se llegue a la instancia de conciliación, como lo hacen los grandes ejecutivos. Como el GBC está jugando al poder en el mejor estilo fantasioso del Monopoly Game, que del mismo modo jueguen un poco en la administración de justicia ecuánime. Las pérdidas sicológicas y sociológicas son tremendas, pues como mínimo deben esperar una generación (30 años) para solucionar cualquier cosa. Tenemos como ejemplos a Colombia y Venezuela, que hasta hoy no han resuelto sus conflictos con Iskcon".
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