Al final de Dvapara-yuga, Narada Muni se dirijió a su padre, el Señor Brahma, y le preguntó: "¿Cómo pueden ser superadas las malas influencias de Kali-yuga (la era de riña e hipocresía)?".
sa hovaca brahma sadhu prstho' smi sarva sruti rahasyam gopyam tacchrnum yena kali-samsaram tarisyasi
El Señor Brahma respondió: "Escucha de mi, ¡oh sadhu, santo devoto! Cuál es el secreto de todos los Vedas de cómo superar los defectos del Kali-yuga".
bhagavata adi-purusasya narayanasya namoccaranamatrena nirdhrta-kalir-bhavat-iti
"Es únicamente mediante el canto de los santos nombres del Señor Supremo, la Persona Original, el Señor Narayana, que todos los malos efectos son erradicados".
naradah punah papraccha tan nama kim iti sa hovacas hiranyagarbhah
Narada le preguntó, "¿Cuáles son esos santos nombres?". A lo que Hiranyagarbha, el Señor Brahma, respondió:
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
iti sodasakam namnam kali-kalmasanasanam natah parataropayah sarva vedesu drstayate
sodasakalavutasya jivasyavarana-vinasanam tatah prakasate param brahma meghapaye ravirasmi-mandaliveti
"Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.
Estos dieciséis nombres destruyen la mala influencia de la presente era oscura de Kali-yuga. En todos los Vedas se ve que no existe mejor método. Estos santos nombres también destruyen el velo de ignorancia que cubre a la jiva (entidad viviente), la cual está dotada de dieciséis kalas, empezando por prana y terminando con naman. Entonces se manifiesta el Brahman Supremo, el Señor Sri Krsna, con plena gloria, al igual que la región radiante del disco solar brilla refulgentemente al disiparse las nubes".
[Srila Jiva Gosvami ha explicado de la siguiente manera el significado de Hare Rama: harati krsna-pranan iti hara, “La que atrae todo el ser de Krsna es Hara. Ramayati radhikaya sa iti rama, “El que juega con Radha es Rama”. Aquí este Rama es Krsna]
punar naradah papraccha bhagavan ko'asya vidhir iti ta hovaca nasya vidhir iti
El sabio Narada inquirió una vez más: "¿Qué regulaciones hay que seguir?" El Señor Brahma respondió: "No hay ninguna regulación adscrita al canto de los santos nombres".
sarvada sucir-asucir va pathan brahmanah salokatam samipatam sarupatam sayujyameti yadasya sodasa-kasya sardhatrikoti tada brahmahatyam tarati
"Siempre se deben cantar estos santos nombres, ya sea que se encuentre uno en una condición purificada o sin purificar, o se desee los diferentes tipos de liberación. Los santos nombres purifican y liberan hasta al más pecador".
El sabio Narada concluyó diciendo: "¡Oh Señor!, al escuchar las glorias y la narración de detalles de más beneficios, es sumamente apropiado que no haya que seguir ninguna regla especial para cantar estos santos nombres, lo cual se puede hacer en todo momento, ya sea en un estado purificado o sin purificar. Ofrezco mis reverencias a usted"