Festival del Ratha-yatra México D.F. 2011
Parte I
Ayer y anteayer –sábado 21 y domingo 22 de mayo- celebramos el Ratha-yatra del Señor Jagannatha en la Ciudad de México. ¡Fue extático! Asistió toda una pléyade de devotos y devotas, quienes desde temprano empezaron a llegar a la Glorieta de la Palma sobre Paseo de la Reforma, una de las vías más importantes de la ciudad de México, de donde partiría el desfile del festival. Todos estábamos con expectación esperando la llegada de Sus Señorías Jagannatha, Baldeva y Subhadra, así como la de Su sirviente más querido Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, por cuya misericordia se celebra y es conocido este festival del Ratha-yatra en todo el mundo.
El significado de este festival es muy profundo. Por un lado el Señor Jagannatha sale a las calles a darles Su misericordia a todas las entidades vivientes y brindarles purificación al grado de la liberación.
“En El Brahmanda Purana se dice:
“Una persona que ve el festival de carros Ratha-yatra del Señor y se pone de pie para recibir al Señor, puede purgar de su cuerpo toda clase de resultados pecaminosos".
Seguir a la Deidad
Hay un comentario similar en El Bhavisya Purana, en el que se dice:
“Aunque haya nacido en una familia inferior, la persona que sigue el carro Ratha-yatra cuando las Deidades pasan frente o por detrás de ella, será elevada con toda certeza a la posición de conseguir una opulencia igual a la de Vishnu". –Néctar de la Devoción, Capítulo Nueve.
Este festival es tan sumamente importante que en el Néctar de la Devoción dice:
“2. No se debe dejar de observar los diferentes festivales que se celebran para el placer de la Suprema Personalidad de Dios, tales como Janmastami y Ratha-yatra”.- ND, Capitulo 8, Ofensas que se deben evitar.
El festival de Ratha-yatra está íntimamente ligado al Señor Caitanya Mahaprabhu y por consecuencia con Srila Prabhupada y su movimiento de conciencia de Krishna.
viernes, 27 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguira unos artículos más sobre el tema.
ResponderEliminar