sábado, 27 de agosto de 2011

GURUDROHIS



“Yo permaneceré su eterno guía personal, ya sea que esté físicamente presente o no, al igual como yo estoy recibiendo guía de mi Guru maharajá”.-Srila Prabhupada, octubre, 1977, Vrindavana.







Esta es fracción de una carta de Patita Uddharana das Adhikary del 9 de octubre, 2000, dirigida a un hermano espiritual y publicada en una página de devotos.

Con este artículo empezamos una serie invitando a los devotos a quedarse en ISKCON y que ayuden a restaurarlo. También romperemos los mitos de aquellos que están contra ISKCON o que son sus detractores. Al hacer esto de ninguna manera apoyamos practicas desviadas de algunos individuos dentro de ISKCON.

Debemos tener bien claro que ISKCON es la institución de Srila Prabhupada para presentar sus libros (por los siguientes diez mil años) y sus enseñanzas, y es nuestro deber como discípulos y seguidores mantenerla sana. Dentro de ISKCON hay devotos sinceros trabajando para Srila Prabhupada y tratando de mantenerla funcionando bien y depurarla de las prácticas de aquellos que han actuado como sátrapas o con desviaciones.

Debemos tener bien claro también que una cosa son las enseñanzas de Srila Prabhupada y otra las prácticas de aquellos que se han desviado.

Las prácticas de los que se han desviado son las prácticas del mundo material, de la vida condicionada y las han traído consigo a ISKCON. En otras palabras sus acciones no son el producto de ISKCON, sino que son el producto del mundo material del que vienen, es el producto de que son almas condicionadas.

ISKCON significa Srila Prabhupada y sus enseñanzas. La enfermedad de la vida condicionada es codicia, avaricia, lujuria, pratistha, el deseo por fama material y adoración barata.

Los primeros devotos de ISKCON que se fueron a la Gaudiya Math, allá por 1982, fueron los primeros en decir “ISKCON es esto o aquello”. No tuvieron las agallas de decir las cosas como eran, que 11 miembros del GBC, los “ACARYA POR ZONA”, se habían desviado y habían tomado ilegalmente el control total de ISKCON. No se puede simplemente generalizar, ISKCON está formado de diferntes devotos y de devotos muy sinceros. ISKCON está formado de individuos, no es impersonal, no se puede decir ISKCON como si dijeramos Brahmayoti.  Desde entonces resulta fácil para cualquiera decir ISKCON “es esto o aquello”, llegando a los insultos más absurdos y difamatorios contra el movimiento de Srila Prabhupada, llegando tontamente al insulto y a la ofensa de Vaishnava aparadha.

Un discípulo de Srila Prabhupada, ha llegado a decir que no se interesa en ISKCON, pero sin embargo si se interesa asiduamente en criticas acidas de ISKCON, de sus devotos, de su Ratha-yatra, practicmente de todo, a tal grado que con los comentarios de sus lectores se puede entender que sólo se les ha creado una idea negativa de ISKCON. Él prefiere promover a la Gaudiya Math, como a Nrayana Maharaja y sus sucesores; así como él hay muchos, pero estos temas los tocaremos más adelante muy pronto para esclarecerlos.

Con estos escritos no vamos a defender a nadie, ya sea que esté dentro o fuera de ISKCON, que actúe de una manera desviada o contra Srila Prabhupada.

La carta comienza:

“Ahora hay mucho jal [agua] debajo del Ganga Jhula [del puente del Ganges] y las cosas han cambiado. Aquellos que confundieron el avance espiritual con la arrogancia se han atragantado con las amargas lecciones de sus errores, pero todo esto ha lastimado más a Srila Prabhupada que ninguna otra cosa.

Afortunadamente todavía estamos vivos y respiramos lo cual quiere decir que en los pocos momentos que nos quedan podemos rectificar nuestros errores y ofensas a nuestro maestro espiritual. Pero para aquellos que han encontrado algún tipo de Swami substituto de Srila Prabhupada, para ellos nunca habrá rectificación.

Ayer vi un CD de una devota de las canciones de Shrila Bhaktivinoda Thakur. Hay una foto del Thakura, y bonitas palabras acerca de él, pero no menciona cómo ella llegó a él, el parampara.

Como ella muchos devotos se han convertido en gurudrohis, ofensores. Sri Manu Samhita establece que aquellos que por ingratitud tratan de pasar por alto a su eterno satgurudeva se convertirán en insectos de la más grande variedad en su próxima existencia. El tonto que piensa obtener un guru “más formidable” que el que ha salvado su alma no es nada más que un mayavadi.

Muchos swamis de la Gaudiya Math que están pescando en el estanque de Srila Prabhupada son en realidad imanes de mayavadis. Para el devoto su guru lo es todo, para él es más importante que Dios. No hay Dios sin guru. No Krishna sin Su Divina Gracia Abhaya Charanaravindadas Bhaktivdanta Swami Prabhupada.

Que caiga una terrible fatalidad sobre mí en este mismo momento, pero que nunca olvide esta verdad de la mayor importancia.

Sinceramente suyo en el servicio a Prabhupada.

Patita Uddharana das Adhikary



jueves, 25 de agosto de 2011

Un Capítulo de Guatemala

Por Nandanandana das (ACBSP)


Kalpataru das recibiendo iniciación de Srila Prabhupada
 Ya que Aniruddha prabhu escribió de la conciencia de Krishna en Guatemala, este es otro episodio. En enero de 1975, quizás a mediados, después de un extático maratón de sankirtan de diciembre del 74, un reducido grupo de devotos del templo de México nos dirigimos por tren a Guatemala. El tren se dirigió de la Ciudad de México a Veracruz y de Veracruz a Chiapas. En Chiapas cruzamos por Ciudad del    Carmen. Era un grupo de sankirtan para distribuir libros, y si la ocasión se presentaba empezar un templo.

En el grupo íbamos como devotos iniciados Rama-govinda das y yo, los otros devotos eran bhakta Raúl, bhakta Mario y un devoto guatemalteco hecho en México, muy buen sankirtanero por cierto, bhakta Carlos. Él era muy bien conocido en Guatemala, pues había sido seleccionado olímpico de natación de su país. Nos hospedamos en la casa de la familia de este devoto en la capital Guatemala, donde nos recibieron muy bien. De ahí salíamos a distribuir libros temprano en la mañana, principalmente en el centro de Guatemala, alguna vez fuimos a la Antigua Guatemala. Temprano por las mañanas se escuchaban los cañonazos de práctica del cuartel militar.

Nuestra estadía no duró mucho porque nos enteramos que ¡Srila Prabhupada iba a ir a México! Srila Prabhupada arribaría el 11 de febrero de ese 1975, así que salimos cuanto antes de regreso a México.

Pronto estos devotos serían iniciados por Srila Prabhupada en México. El devoto guatemalteco recibió el nombre de Kalpataru das, los otros dos devotos se convirtieron en Ritu das y Maitreya Muni das.

¡Jaya Srila Prabhupada!


Caminata con Srila Prabhupada, febrero 1975, Nuevo Chapultepec, la colorida chadar la adquirí en Guatemala








lunes, 22 de agosto de 2011

Ofrenda Vyasa Puja 2011



                              RECORDANDOTE SRILA PRABHUPADA



Cada paso y cada respiro en mi vida me recuerdan de ti Srila Prabhupada. Ya que Sri Krsna lo es todo y todo está relacionado con Él, y debido a que eres Su vía media transparente para que yo Lo conozca, todo me recuerda de ti Srila Prabhupada:



La mañana temprana, el canto de los pájaros al amanecer me recuerdan los sonidos de Vrindavana mientras cantaba japa en la azotea del edificio de Gurukula. Había los sonidos de los pavorreales y de otras aves. Todo me recuerda de ti Srila Prabhupada.



GRACIAS SRILA PRABHUPADA



Esta ha sido la más maravillosa e increíble aventura que nunca jamás nadie podría haberse imaginado o pensado. Muchas gracias Srila Prabhupada. Estoy eternamente endeudado contigo.



UNA GRAN IDEA



¡Qué gran idea ir al bosque, cuidando las vacas y terneras y jugando con Krishna y Balarama todo el día! Una de la gopis le dijo a sus otras amigas gopis:



“La perfección más elevada de los ojos es ver a Krishna y Balarama entrando al bosque, tocando Sus flautas y cuidando las vacas junto con Sus amigos”.



El primer maha-maha prasada que probé en mi vida Srila Prabhupada, fue un pedazo de naranja chupado por ti. Qué gran propuesta probar los alimentos de Krishna preparados por Madre Yasoda, tales como kaucoris, halava, puris, lucicinis, etc.; sin duda me encantaría tomar tus remanentes de tales alimentos.



Por ahora esto es sólo una maravillosa idea participar de esta manera en los pasatiempos del Señor, pero llegará el tiempo que por tu misericordia será realizado. Tengo la certeza de que eso es lo que me encantaría hacer.

Y de alguna manera u otra servir en esa capacidad a la juvenil pareja Kishori-Kishora, Radha-Krishna.




Gracias Srila Prabhupada.



Tu sirviente Nandanandana dasa.


P.D. Querido Srila Prabhupada, en español nos dirigimos a Dios de una manera muy personal hablándole de Tú, quizá sin siquiera darnos cuenta de la cercanía que existe entre Él y nosotros, pero sabiendo nuestra total dependencia en Él y mantenemos el respeto y adoración, de la misma manera me he dirigido a ti Srila Prabhupada, por favor perdona mi atrevimiento y cualquier ofensa que haya yo cometido.


Eternamente ofrezco mis humildes reverencias a tus pies de loto.



REMEMBERING YOU SRILA PRABHUPADA



Every step and every breath in my life reminds me of you Srila Prabhupada.

Since Sri Krsna is everything and everything is related to Him, and since you are the

transparent via media for me to know Him, everything reminds me of you Srila Prabhupada:



The early morning, the chirping of birds at dawn remind me the sounds of Vrindavan while chanting japa on the roof of the Gurukula building. There were the sounds of peacocks and other birds. Everything reminds me of you Srila Prabhupada.



THANKYOU SRILA PRABHUPADA



This has been the most wonderful and incredible adventure that no one could ever imagine or think of. Thank you so much Srila Prabhupada. I am eternally indebted to you.



A GREAT IDEA



What a great idea to go to the forest, tending the cows and calves and playing all day long with Krishna and Balarama! One of the Gopis said to her gopi friends:



"The highest perfection of the eyes is to see Krishna and Balarama entering the forest and playing Their flutes and tending the cows with Their friends."



The first maha-maha prasad I ever tasted was a slice of orange chewed by you, Srila Prabhupada. What a great proposal to taste Krishna’s food cooked by mother Yasoda, such as kacories, halava, puris, lucicinis and so on; undoubtedly I would like to take your remnants of such foodstuffs.



At this time for me it is just a wonderful idea to participate in that way in the Lord’s pastimes, but there will be the time when it will be realized, by your mercy. I have the certainty that that is what I would love to do.



And somehow or other in that capacity could serve the youthful couple Kishori-Kishora, Radha-Krishna.



Thank you Srila Prabhupada.



Your servant, Nandanandana das.








sábado, 20 de agosto de 2011

El martirio de Hladini devi dasi

El siguiente artículo fue escrito en inglés por un devoto de nombre Jalakara dasa. El artículo se basa en buena medida en las investigaciones hechas por prabhu Tribhuvanath quien predicó en África.

En mi humilde opinión se debe conmemorar el día de su desaparición.

Por Jalakara dasa

“Hladini devi dasi y su esposo Mahananda dasa fueron iniciados en Detroit el 29 de marzo de 1970. De qué manera llegó ella a Monrovia, Liberia, a encontrar su muerte es algo oscuro. Debido a que ella estaba afiliada a la facción desertora de Kirtanannada cuando ocurrió su muerte nunca se le ha dado el reconocimiento que merece. Ahora que a la facción desertora se le ha otorgado la amnistía desde hace mucho tiempo, y cuando de hecho, algunos de los miembros antes desertores ahora sirven como GBCs, tal vez su historia pueda ser contada.

Para cuando Hladini fue a Monrovia, las diferentes facciones luchando en Liberia se habían ganado la reputación de comportamiento bizarro. Ellos usaban extraños disfraces como vestidos de novias, mascaras del pato Donald, gorras de baño, o ninguna ropa. Ellos peleaban con frenesí inducido por drogas. Muchos de estos guerreros eran niños que iban a la batalla cargando ositos de peluche y muñecas de niñas. Por qué los devotos estaban ahí del todo es una pregunta abierta con misteriosas alusiones.

El templo estaba en la capital, Monrovia, en un área nominalmente controlada por la Comunidad Económica del Grupo de Monitoreo de los Estados Africanos Occidentales (ECOMOG por sus siglas en inglés). El área de Freeport [Puerto Libre], el cual se encuentra a cerca de cinco millas en las afueras de Monrovia, era controlada por el Frente Nacional Patriótico Independiente de Liberia (INPFL por sus siglas en inglés), dirigido por Prince Yormei Johnson.

Johnson era un notorio asesino que había torturado y matado al presidente previo Samuel Doe. El evento fue filmado en video y las copias se vendían en lugares públicos. Yormei Johnson también era conocido por matar a sus propios hombres a una velocidad mayor que el enemigo.

Ahora, sucedió que los devotos querían hacer distribución de alimentos: había una hambruna ampliamente propagada y dos de cada tres liberianos estaban sin hogar. Así que los devotos se dirigieron a Johnson y le hicieron una propuesta más o menos en estos términos: “Ya que usted controla el puerto y ya que toda la ayuda alimentaria internacional que entra al país pasa por sus manos. ¿Por qué no nos da algo de abastecimientos? Nosotros distribuiremos esos alimentos a los hambrientos y usted recibirá la reputación de ser un gran humanitario”.

El líder militar aceptó esta propuesta y después de eso envió abastecimientos de alimentos a los devotos, quienes a su vez los distribuyeron en la forma de prasadam. Él incluso visitó el templo y recibió un Bhagavad-gita tal como es. Aparentemente visitó más de una ocasión y disfrutó del prasadam.

Pero la reputación de asesino desquiciado del caudillo militar molestaba a algunos de los devotos, así que un día un devoto nigeriano le escribió una carta a Prince Johnson que decía, “Usted es una gran personalidad, por lo tanto debería dejar de conducirse de tal manera demoníaca y dejar de matar gente. Esto lo beneficiará a usted y a la humanidad”. Se ha dicho que Hladini fue la autora de la carta, pero no es cierto.

Había dos jóvenes hermanos que eran bhaktas en el templo. Ellos fueron los que escucharon la llegada de Johnson y sus tropas la noche del jueves 13 de septiembre, 1990. Uno de ellos se escondió detrás de la tina de baño y el otro en un closet. Porque se escondieron se salvaron.

Primero se escucharon golpes en la puerta y luego un ser destrozada. Todos los devotos fueron rodeados y reunidos en la planta baja. Los devotos eran siete africanos, una devota africana y Hladini devi dasi, discípula de Srila Prabhupada.

Johnson gritaba y encolerizado levantó la carta, agitándola. “¡¿Cómo se atreven a enviarme esto?!”, bramaba con su acento inglés de África occidental. Entonces sacaron a los devotos a empujones y a empellones los subieron a un vehículo que esperaba.

Los llevaron al puente bajo que cruza el fangoso rio Saint Paul, el convoy se detuvo en una playa sucia por la desembocadura del rio. A punta de pistola, los nueve devotos fueron forzados a bajar y dirigidos a la arena.

Johnson anunció que únicamente los hombres serían matados. Podría ser que las mujeres serían violadas y liberadas, o dejadas libres sin ser molestadas. Tales cosas en estas condiciones son terriblemente fortuitas, y son muy difíciles de predecir.

Pero fue entonces que Hladini tuvo su momento más excelente y mostró un valor mayor que de cualquier hombre que yo haya conocido. Cuando Johnson levantaba su arma para disparar la descarga ejecutoria, Hladini saltó y atacó a Johnson con sus manos. “¡Cómo te atreves matar a los devotos de Krishna!”-ella gritó.

Pero ella era una mujer, hermosa pero débil físicamente, así que su ataque tuvo muy poco resultado solo para producir su propia muerte. Todos fueron aniquilados menos la chica africana, quien ya no es una devota en activo. Ellos cantaban cuando les dispararon.

Eso fue la noche del 13 de septiembre, o pudo ser las primeras horas de septiembre 14 (Indira Ekadasi). [Uno de los hermanos, Hirnamaya das, en carta a Mahavegavati dasi, declara que fue como a la 1:10 o 1:15 de la madrugada]

Los cuerpos fueron dejados en la playa. Cuando llegó la marea fueron arrastrados, pero debido a que en ese lugar el rio es de mareas, los cuerpos fueron arrastrados de vuelta al poblado con la marea. Los cuerpos de algunos de los varones fueron vistos, por días en el rio Saint Paul, ser arrastrados a la deriva por la marea, sacándolos a la arena y volviéndolos a meter a la corriente; sus manos rígidas por el rigor mortis sosteniendo sus cuentas dentro de sus bolsas de japa. El cuerpo de Hladini también regresó. Su sari se enredo con la estructura del puente y permaneció ahí por varios días, siendo levantado y cayendo con la marea. De acuerdo con Tribhuvanatha prabhu, quien ayudó a investigar el caso y entrevistó a uno de los hermanos, “Esto perturbó a toda la ciudad”. No satisfecho con lo que había hecho, Prince Johnson continuó con su orgía sangrienta, asesinando un total de 29 gentes esa noche. En 1996 el gobierno interino de Charles Taylor intentó arrestarlo por asesinato y Johnson precipitó una ola de disturbios violentos. Más tarde “enloqueció” y se rumora que está en un siquiátrico en Nigeria. La facción que él dirigía se desintegró.

La próxima vez que estés distribuyendo libros y alguien te insulte, piensa dos veces en llamarlo demonio. Entiende lo que realmente es un demonio, opuesto a lo que es alguien simplemente desorientado o desafortunado.

Para una mujer casta, enfrentando la disyuntiva de ser violada y muerta, con tus estudiantes a punto de ser asesinados de la manera más cruel ante tus ojos, ¿qué harías? Hladini se enfrentó a una disyuntiva improbable, en una situación fatal e imposible. Ella reaccionó con integridad y lealtad, sin temor, y es crédito de su maestro espiritual. ¡Oh, tal discípula! ¡Pero ella tenía tal maestro espiritual! Y nosotros sabemos cómo admiraba el valor.

Para pronto, ella pasó su prueba gloriosamente. Que nadie trate de minimizarla.
En Lagos, Nigeria, los devotos se enteraron de lo acontecido por refugiados liberianos que se encontraron en sankirtana meses más tarde. Uno de mis amigos nigerianos me escribió a Londres de lo sucedido. En seguida envié un fax al GBC en Mayapur reportándolo en enero de 1991, ya que entonces yo estaba haciendo un reporte de África para el Presidente, Chairman, del GBC. No hubo ninguna respuesta, ni nunca he escuchado de ninguna reacción oficial de ISKCON a los asesinatos.

Mahananda dasa: “Ella me telefoneo desde el aeropuerto camino a África. Debí haberle dicho que me esperara, que no se moviera de ahí, que yo tomaría el siguiente avión para ir por ella. Yo sé que ella me hubiera escuchado. Pero no lo dije. Desearía que yo lo hubiera hecho. Pienso en ella todos los días”. En Londres quisimos celebrar un mahotsava en honor de los devotos que se fueron, pero no sabíamos sus nombres, excepto por el de Hladini, así que lo pospusimos y nunca se llevo a cabo.

Radhanatha Swami: “Ella me envió una carta desde Liberia. Decía que todos los extranjeros habían sido evacuados y que no había forma de salir. Que había tanta violencia y hambruna. Dijo que probablemente ella moriría allí”.

Este septiembre 13 (septiembre 22 de acuerdo al cálculo lunar) será el decimo aniversario de ese evento triste y glorioso. ¿Alguien celebrará un mahotsava en su honor?

[Este año el 23 de septiembre, 2011, Indira Edadasi. 22 años después]

He investigado cuidadosamente este artículo y he entrevistado a tantos individuos como fue posible. Sin embargo, la información permanece incompleta. Si tienes alguna información adicional, o los nombres o fotografías de los devotos asesinados, por favor envíamelas a jala@cdoctor.com. El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene un archivo extenso del caso. Este artículo fue previamente presentado a CHAKRA en dos diferentes ocasiones, pero ellos no respondieron ni lo publicaron.

1999 Jalakara das”.

De esta historia podemos derivar dos enseñanzas:

1. Seguir a Srila Prabhupada, sus instrucciones, es el estado seguro de la entidad viviente.

2. Desviarse de sus instrucciones culmina en calamidad.

Hladini dd y su esposo Mahananda das se hicieron devotos en Detroit, 1969. El templo era un centro de prédica dirigido por Bhagavan das, quien estudiaba medicina en la universidad, y su esposa Krsna Brahmani dd, también eran parte del templo Jagadisa das y su esposa Laxsmimoniji dd. La vida del templo era sencilla, basada en cantar los Santos Nombres con la japa y Harinama Sankirtana, y la distribución de revistas De Vuelta al Supremo (BTG). Estaban felices del cambio que hicieron en su vida, de la vida materialista a la vida espiritual dentro del movimiento Hare Krsna.

Algo vio en ellos Srila Prabhupada que pronto en un par de cartas, las de su iniciación, les escribió:

“Estoy complacido que tienes tanto entusiasmo en propagar la Conciencia de Krsna, tan pronto como encuentres la oportunidad trata de expandir nuestras actividades abriendo otro centro”-Carta a Mahananda das. Marzo 29, 1970.

“Le he escrito a Mahananda que mi sugerencia es que después de algún tiempo de entrenamiento en Detroit con Bhagavan das ustedes traten de expandir nuestras actividades abriendo un centro en algún lugar adecuado. Eso estará muy bien. Por favor canten Hare Krsna y sean felices, ese es mi deseo”.- Carta a Hladini. Marzo 29, 1970.

En una carta Srila Prabhupada bendijo su matrimonio:

“Me da mucho gusto que tú y Hladini Dasi están ahora casados en tilak por Sriman Bhagavan das. Por favor tomen mis bendiciones por su matrimonio espiritual, y sean felices en la vida Consciente de Krsna”. –Carta a Mahananda das, 27.4.70.

Mahananda escribe, --Volviendo a leer una vieja carta de Srila Prabhupada, recientemente encontré una instrucción, como escondida entre líneas. Él dice: “No quiero que tú y Hladini se separen bajo ninguna circunstancia”.

En resumen, Srila Prabhupada les dio dos instrucciones personales, una abrir un templo y dos no separarse. Pero pronto, ese 1970 tomaron la decisión fatídica de irse a vivir a Nueva Vrindavan. Pronto, para 1973, Mahananda tuvo la inquietud de que se fueran a otro lugar. Para estas fechas no eran evidentes las acciones desviadas que tomaría Kirtanananda y que afectarían a toda la comunidad de Nueva Vrindavan y a ISKCON en general.

Mahananda y Hladini acordaron que ella se quedaría en NV en su servicio al Señor Jagannath, mientras que Mahananda iría a buscar algún arreglo adecuado en algún lugar para que se fueran a vivir allí los dos junto. Pero algo sucedió que por 17 años Mahananda se olvido que tenía esposa hasta que ésta lo llamó desde el aeropuerto rumbo a África.

Él narra: “Después de algún tiempo tuve problemas de “rendirme” ahí (en NV) y necesitaba irme. Así que un día Hladini y yo hablamos por horas en un campo de lo qué íbamos a hacer. Yo necesitaba irme, pero ella quería quedarse con el Señor Jagannath, en lugar de sólo irnos sin ningún plan. Así que decidimos que yo viajara y que encontrara algún lugar donde eventualmente pudiéramos ejecutar servicio devocional juntos. Srila Prabhupada nos había escrito que quería que abriéramos un centro en algún lugar tan pronto como estuviéramos un poco fijos. Así que eso siempre estaba persistente en el trasfondo”.

Hladini estuvo esperando por cinco años hasta que la casaron con otro devoto, aunque no de buena gana.

Pronto, para 1978, Kirtanananda implementó todas sus desviaciones, como programas de “Interfaith” (interreligioso). Vestirse con hábitos franciscanos de color azafrán, música de cámara o clásica. Cantar los mantras en inglés. Srila Prabhupada ya lo había detenido de todas estas tonterías en el pasado, pero después de su desaparición los “acaryas de zona” se encargaron de hacer destrozos del Movimiento dejado por él.
“Cantemos otro villancico para Fray Bhaktipada”

“Me apena escuchar que Kirtanananda les está diciendo que no usen las ropas devocionales [dhotis y kurtas] y las sikhas de la cabeza. Por favor detén esta nesciencia ya que nunca instruí a Kirtananada que actuara de esa manera. No estoy satisfecho con esta acción de Kirtanananda en lo más mínimo. Kirtanananda no tiene derecho de instruirlos de esa manera sin consultar conmigo. La gente está siendo atraída por el canto de Hare Krishna y no por los inventos de Kirtanananda. (…) Además de eso, nadie debe hacer nada sin mi sanción…Siento mucho escuchar que Kirtanananda sin hacer nada práctico, cambia sus ideas constantemente (…) Me has pedido que te diga si estás bien o si alguien debe seguir el consejo tonto de Kirtanananda, y yo digo directamente que Kirtanananda está mal y que tú estás en lo correcto cuando dices que el movimiento no será nada si no estoy satisfecho con las acciones de ustedes”. –Carta de Srila Prabhupada a Damodara das, 13 de octubre de 1967.

“Es muy perturbador para mí y me ha causado mucho dolor. Por lo tanto detén a Kirtanananda de inventar su elucubraciones mentales. No sean inducidos al error por él. Nunca le he aconsejado que actúe así…él se ha vuelto loco; de otra manera no me hubiera desobedecido yéndose directamente a N.Y. Por ahora ha cortado toda relación conmigo. (...) pero en ninguna circunstancia puede el devote evitar el tilak, la sikha en la cabeza y las cuentas del cuello. Éstas son características esenciales de un vaishnava”.- Carta a Brahmananda, 14.10.67.

“De diferentes centros de nuestra sociedad las noticias de las actividades de Kirtanananda me están produciendo mucho dolor. Por la carta de Rayarama está claro que Kirtanananda no ha entendido correctamente la filosofía de Conciencia de Krishna y tal parece que no sabe la diferencia entre los aspectos personal e impersonal de Krishna”. –Carta a Brahmananda. 16.10.67.

Esta mentalidad de Kirtanananda permaneció por siempre, tanto en mantener sus desviaciones como su confusión de la filosofía. Una vez separados de ISKCON, NuevaVrindavan publicaba su revista “Brijavasi Spirit” en ella publicaron un famoso artículo de Kirtanananda “The Dream”, “El sueño”, en él expresa una vez más su impersonalismo e ideas filosóficas muy raras. Su situación es muy lamentable, pero lo es más aún todo el daño que ha causado.

Otra desviación de Kirtananada fue dar sannyasa a las mujeres, lo cual no es védico ni autorizado por Srila Prabhupada. Hladini se convirtió en una de estas “sannyasinis”.



La mujer debe ser protegida por el padre, el esposo o los hijos. Hladini fue traicionada por el abandono de su esposo, fue traicionada por los desvíos de Kirtananada y fue traicionada por Bhaktitirtha (Ganashyam) al nombrarla Secretaria Regional para África Occidental, una zona convulsionada por guerras, y enviar a esta mujer frágil y bonita a una zona en franca guerra, siendo ella siempre una sencilla pujari. Fue traicionada por los devotos supuestamente avanzados de NV como Radhanath Swami, al permitir tales acciones. A quien por cierto recientemente vi en un foro de Interfaith, “Dos Minutos de Cielo”, al seguir una liga (link) de la página de devotos Dandavats, Maharaja aparece en un video predicando sin tilak y las cuentas del cuello no son visibles, la escuela de Kirtanananda sigue viva.

“A una mujer nunca se le confiere la orden de Sannyasam. Porque una mujer nunca es considerada independiente y Sannyasam nunca fue conferido a ninguna mujer en el pasado por los grandes Acaryas como Sankara, Ramanuja, etc.”. –Carta a Brahmananda. 14.03.67.

Para concluir citaré lo que me mandó mi Godbrother, hermano espiritual, RK prabhu en un correo referente a este caso de la madre Hladini d.d., lo cual es muy acertado.

“El principio es que si te arrimas a un mal árbol te pueden pasar cosas como la desgracia y abandono que padeció ella”.-Radha-Krishna das.



viernes, 12 de agosto de 2011

Srila Prabhupada y los niños

SRILA PRABHUPADA Y LOS NIÑOS
Por Nandanandana das (ACBSP)

No hay necesidad de analizar mucho el trato de Srila Prabhupada con los niños, siempre fue en conciencia de Krishna y misericordioso. Nada comparado con los tratos extravagantes reseñados en internet de algunos sannyasis.



Aquí presentaré algunos pasajes de memorias de devotos en los que Srila Prabhupada interactúa con niños.
El presente pasatiempo lo narra Gurudas prabhu en la página de nuestro hermano espiritual Padmapani das, Prabhupada Connection.

http://www.prabhupadaconnect.com/CauselessMercy131.html

Gurudas prabhu lo titula Fuerza, refiriéndose a la fuerza física de Srila Prabhupada a pesar de su edad. La narración es como sigue:
“Malati dio a luz una bebé en San Francisco en junio de 1968, y Swamiji [Srila Prabhupada] le dio el nombre de Saraswati por teléfono desde Montreal, declarán-dola el primer bebé nacido de padres devotos de ISKCON. Ahora Malati la trajo para que conociera a su maestro espiritual.
Swamiji sostuvo a la bebé Saraswari en el aire con una sola de sus manos de loto, era tan fuerte. Entonces Gaurusundar entró con una cámara y empezó a fotografiar. Prabhupada le puso su guirnalda a Saraswati y la levantó otra vez y dijo: “Ellos dirán que ¿qué tipo de sannyasi soy?”. Irradiaba luz intensa sobre todos nosotros como si fuera un orgulloso padre”.
En un video de Youtube, en Memories of Srila Prabhupada, parte 19, Gurudas narra:
“Saraswati, Yamuna y yo hicimos que toda la concurrencia cantara. Tuvimos un éxito rotundo, pero él –Srila Prabhupada- vio a Saraswati. Nosotros estábamos allí, pero él vio a Saraswati y le encantó que ella pusiera todos a cantar. Más tarde le dio a ella una Deidad. ¿Sabían eso? Le dio una Deidad para que la adorara. Muy joven, de 3,4 ó tal vez de 5 años de edad, no estoy seguro. Y un día estaba jugando con sus Deidades, casi como con muñecas trascendentales. Las Deidades. Saraswati se había apegado por completo a sus Deidades. Prabhupada tomó la Deidad y la escondió detrás de él. Saraswati estaba buscando, “¿Dónde está mi Krishna?”. Prabhupada dijo: “¿Dónde está tu Krishna?”. Ella estaba muy perturbada, estaba llorando, “¿Dónde está mi Krishna?”. Él la dejo llorar. “¿Usted Lo tiene?”, y él estaba jugando: “No, no”. Y entonces ella estaba llorando mucho. Y él dijo: “Yo Lo tengo, sólo quería ver cómo sentirías separación de tu Krishna”.
Otro final o parte de este pasatiempo que yo había escuchado es que cuando uno de los devotos le preguntó a la pequeña Saraswati que quién tenía a Krishna, finalmente exclamó: “Prabhupada Lo tiene”.
En otro video de la misma serie, parte 40, la madre Bhavatarini, de Los Ángeles, narra la ocasión de un darshan de Srila Prabhupada en sus habitaciones, con su pequeña hija de año y medio de nombre Nripanath, y otros devotos:
“Durante el darshan yo estaba ahí, y por supuesto que Nripanath, una pequeña de año y medio, estaba conmigo. El darshan ya llevaba de 45 minutos a una hora. Ella empezó a jugar con los papeles que estaban sobre la mesita que Srila Prabhupada usaba de escritorio, y él dijo: “No, no”. ¡Entonces yo la quité! Después ella empezó a jugar con los pies de loto de Srila Prabhupada. ¡Yo la arrebaté!, y él dijo: “Tienes que aprender cómo instruir a esta niña apropiadamente. Ella no debe tocar los papeles, pero mis pies son de ella”.
¡Misericordia pura! En El Srimad-Bhagavatam, 2.3.23, se dice:

“La persona que en ningún momento ha recibido sobre la cabeza el polvo de los pies del devoto puro del Señor, es sin duda un cuerpo muerto. Y la persona que nunca ha sentido el aroma de las hojas de tulasi de los pies de loto del Señor, también es un cuerpo muerto, aunque respire”.
En una clase (junio 20, 1972) sobre este verso Srila Prabhupada dice:
“La conciencia de Krsna no se puede desarrollar a menos que uno tome el polvo de los pies de loto del devoto puro. Estas palabras son el señalamiento de Prahlada Maharaja. En otras palabras, a menos que uno entre en contacto con un devoto puro no se puede desarrollar conciencia de Krsna. No es posible. Por lo tanto, Suta Gosvami recomienda jivan chavo bhagavatanghri-renum na jatu martyo bhilabheta yas tu- Renu, renu significa polvo. Si uno no trata de asegurar el polvo de los pies de loto del bhagavata… Bhagavata significa devoto puro del Señor”

El siguiente es un extracto de la clase del Srimad-Bhagavatam 2.3.15., del 1º de junio de 1972.

“Maharaja Pariksit, el nieto de los Pandavas era desde su misma infancia un gran devoto del Señor. Incluso mientras jugaba con muñecos, solía adorar al Señor Krishna imitando la adoración de la Deidad de la familia”.
Prabhupada: Krsna-kridam. Bala-kridanakaih kridam krsna-kridam ya adade. Esta es la facilidad de nacer en una familia Vaishnava. Los niños, simplemente por jugar con Krsna, se vuelven concientes de Krsna. De una manera u otra, si alguien entra en contacto con Krsna, entonces su vida se vuelve exitosa. Así este Krsna-yoga, bhakti-yoga, puede ser practicado incluso por un niño sin interferir con sus propensidades naturales. Por naturaleza el niño quiere jugar, así que él puede jugar con la Deidad de Krsna. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer eso. Mi padre adoraba la Deidad de Krsna. Así que yo quería imitarlo, y él me dio una pequeña Deidad. Esa Deidad todavía es adorada. Mi hermano y yo, cualquier cosa que comíamos, lo ofrecíamos de la misma manera que en el arcana [adoración de la Deidad]. Y nuestro padre nos alentaba. Este Ratha-yatra y Radha-Govinda, templo de Krishna, que ahora estamos propagando, son desde el principio mismo de nuestras vidas, nuestros padres lo iniciaron .Cualquiera puede iniciar a su hijo en el entendimiento de esta conciencia de Krsna desde el principio mismo de su vida. (…)

Pradyumna: “Los niños que aparecen en tales familias afortunadamente por lo general imitan esa adoración de las Deidades incluso en la manera de…”
Prabhupada: La naturaleza de los niños es imitar, porque ellos tienen que aprender. Por eso la naturaleza les ha dado la propensión a imitar. Así que la primera imitación empieza con los padres. Si los padres son buenos devotos de Krsna, naturalmente los hijos se volverán devotos. Esa es la oportunidad de nacer

En una familia Vaishnava. Todos ustedes son Vaishnavas. Si sus hijos no se vuelven Vaishnavas en el futuro, entonces ese es un gran defecto. Lo que quiero decir es que será un defecto de parte de ustedes. Así que deben ser muy cuidadosos, tener cuidado que los hijos no se extravíen, que se estén volviendo conscientes de Krishna. Eso quiere decir que ustedes deben ser devotos, entonces ellos los imitarán. Por imitación, imitando, imitando, ellos llegarán a conciencia de Krishna. Entonce nunca la abandonarán. Continúa”.





viernes, 5 de agosto de 2011

El Templo de Tijuana

Mi amigo y hermano espiritual Yogananda das me envió la siguiente dirección del nuevo templo de Tijuana. La casa, por su aspecto exterior, se ve muy bien. Es tiempo que reasuma su expansión y mejoramiento el movimiento de Srila Prabhupada en México.