miércoles, 28 de mayo de 2014

Esta es una carta muy importante de Srila Prabhupada acerca del origen de la jiva, entidad viviente. La presento tal como es para su consideración. Quizá en un futuro cercano presente un análisis detallado. Este tema es muy controversial referente a otros grupos. Ellos pueden aceptar lo que les parezca mejor. Pero para nosotros debemos aceptar las instrucciones de Srila Prabhupada. Por algo escribió esta carta.   


Carta de la Lógica delCuervo y la Fruta Tal
En 1972 un devoto en Australia empezó a decir que las entidades vivientes en este mundo material estaban originalmente situadas en el brahmayoti. De acuerdo con MadhuvisaPrabhu y Caru Prabhu que estaban entonces en Australia, esto causó un disturbio bastante extendido. Srila Prabhupad por lo tanto dictó una respuesta, de la cual Madhuvisa Prabhu guardó una copia. Este es el famoso mensaje del cuervo y la fruta tal. Madhuvisaha dicho que este mensaje fue distribuido a los presidentes de los templos de Australia. En esta declaración dada en respuesta directa a preguntas de sus estudiantes en la cuestión del origen de la jiva, Srila Prabhupada da muchas respuestas definitivas a la cuestión con la que nos enfrentamos. Él no dictó estas respuestas solo para un devoto en particular, sino como su respuesta oficial a una controversia filosófica que había surgido en la Sociedad.


“Yo no digo nada que no haya escuchado de mi Guru Maharaja”. –Srila Prabhupada, Conversación. 24-01-77. Bhuvanesvara.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada dijo:
“Las almas individuales sirven a Sri Krishna como constitutivas de Sri Radha. Cuando ellas olvidan que son constitutivas de Sri Radhika, ellas olvidan la naturaleza de su propio ser y se ocupan en las actividades anormales del plano mundano”. –Enseñanzas de Sri Caitanya, pág. 615.

"Kaka-taliya-nyaya,"
Carta a: Madhudvisa
Nunca ha habido una ocasión en que estuviéramos separados de Krsna. Es como cuando uno está soñando y se olvida de sí mismo. En el sueño, se crea a sí mismo en formas diferentes: Ahora soy el Rey intercambiando opiniones, como eso. Esa creación de sí mismo es del que ve y del sujeto que es visto, dos cosas. Pero tan pronto como el sueño se acaba, “lo visto” desaparece. Pero el que ve permanece. Ahora él está en su posición original.
Nuestra separación de Krsna es similar. Soñamos este cuerpo y tantas relaciones con otras cosas. Primero surge el apego a disfrutar de la gratificación de los sentidos. Incluso con Krsna, el deseo por la gratificación de los sentidos existe. Hay una actitud dormida para olvidar a Krsna y crear una atmósfera para gozar independientemente. Algo así como al borde de la playa, algunas veces el agua cubre, algunas veces hay arena seca, yendo y viniendo. Nuestra posición es similar, algunas veces cubierta, algunas veces libre, algo así como al borde de la marea. Tan pronto como olvidamos, inmediatamente la ilusión está presente. Así como tan pronto como dormimos, el sueño está allí.
No podemos decir por consiguiente que no estamos con Krsna. Tan pronto como intentemos convertirnos en El Señor, inmediatamente somos cubiertos por maya. ANTERIORMENTE ESTÁBAMOS CON KRSNA EN SU LILA O DEPORTE. Pero esta cobertura de maya puede ser de una duración muy, pero muy larga, por consiguiente muchas creaciones van y vienen. Debido a este largo periodo de tiempo se dice algunas veces que somos eternamente condicionados. Pero esta larga duración de tiempo se vuelve muy insignificante cuando uno en verdad llega a conciencia de Krsna.
Así como en un sueño pensamos que ha pasado un tiempo larguísimo, pero tan pronto como nos despertamos y miramos el reloj vemos que ha sido sólo un momento. Es como con los amigos de Krsna, Brahma  los mantuvo dormidos por un año, pero cuando se despertaron y Krsna regresó ante ellos, consideraron que sólo un momento había pasado.
Esta condición de soñar se llama vida no-liberada, y es como un sueño. Aunque en este cálculo material es un período largo, muy largo, tan pronto como llegamos a conciencia Krsna entonces este período es considerado como un segundo. Por ejemplo, Jaya y Vijaya. Tuvieron su lila con Krsna, pero tuvieron que bajar por su pequeño error. A ellos les fue dado mukti, fundirse en el Brahmasayujya después de ser matados tres veces como demonios. Este Brahmasayujya Mukti no es permanente.Cada entidad viviente quiere placer, pero Brahmasayujya es menos placer. Sólo hay existencia eterna. Así es que cuando no encuentran dicha transcendental, se caen para hacer una concesión con la dicha material. Así como Vivekananda fundó tantas escuelas y hospitales. Incluso el Señor Brahma, aún es material y quiere enseñorearse.Él puede descender a convertirse en un germen, pero también puede elevarse a la conciencia de Krsna e ir de regreso a casa, de regreso a Dios. Ésta es la posición.
Así es que cuando digo que sí, hay lila eterno con Krsna, eso quiere decir según las pruebas de Jayay Vijaya. A menos que uno desarrolle servicio devocional completo a Krsna, uno sube sólo hasta Brahmasayujya pero se cae. Pero después de millones y millones de años de mantenerse uno mismo fuera del lila del Señor, cuando uno llega a la conciencia de Krsna este período se vuelve insignificante, justo como un sueño.
PORQUE ÉL SE CAE DEL BRAHMASAYUJYA, PIENSA QUE ESE PUEDE SER SU ORIGEN, PERO ÉL NO SE ACUERDA QUE ANTES DE ESO INCLUSO ÉL ESTABA CON KRSNA. Así que la conclusión es que cualquiera que pueda ser nuestro pasado, lleguemos a conciencia Krsna e inmediatamente vayamos a Krsna. Es como con un enfermo, es pérdida de tiempo tratar de descubrircómo se ha vuelto enfermo, es mejor usar el tiempo para curar la enfermedad.
En lo alto del árbol hay una buena fruta tal. Un cuervo fue hacia allá y la fruta se cayó, algunos grandes panditas, grandes estudiosos instruidos, vieron esto discutieron: La fruta cayó porque el cuervo movió la rama. No, la fruta cayó simultáneamente cuando el cuervo aterrizó en la rama y asustó al cuervo así que éste emprendió el vuelo. No, la fruta estaba madura y el peso del cuervo aterrizando la arrancó de la rama, etcétera, etcétera. ¿De qué sirven tales debates?
Ya sea que estaba en el Brahmasayujya o con Krsna en Su lila, al momento actual no está en ninguno de los dos, así es que la mejor política es desarrollar su conciencia de Krsna e ir allá, no importando cual sea su origen.
Brahmasayujya y Krsna Lila - ambos pueden ser posibles, pero cuándo está usted descendiendo del Brahmasayujya o cuándo está descendiendo del Krsna Lila, eso permanece un misterio. Pero en este preciso momento estamos en las garras de Maya, así que ahora nuestra única esperanza es convertirnos consciente de Krsna y volver al Hogar, volver a Dios. La verdadera posición es sirviente de Krsna, y sirviente de Krsna significa en el Krsna Lila. Directa o indirectamente, siempre estamos sirviendo el lila de Krsna. Incluso en el sueño. Así como no podemos salir del sol cuando es de día, así mismo, ¿dónde está la posibilidad de salir del Krsna Lila? La nube puede estar allí, puede ponerse muy gris y oscura, pero aún así la luz del sol está presente, en todas partes, durante el día.
Porque soy parte y porción de Krsna, estoy siempre conectado. Mi dedo, incluso si estuviera enfermo, sigue siendo parte y porción de mi cuerpo. Por consiguiente, intentamos darle tratamiento, curarlo, porque es parte y porción. Así que Krsna viene personalmente cuando Lo olvidamos o envía a Su representante.
Despierto o soñando, soy la misma persona. Tan pronto como me despierto y me veo, veo a Krsna también. La causa y el efecto es Krsna. Así como el algodón se convierte en hilo y el hilo se convierte en tela, todavía, la causa original es algodón. Por consiguiente, todo es Krsna en el sentido último. Cuando no podemos contactar a Krsna personalmente, contactamos Sus energías. Así que no hay probabilidad de estar fuera del lila de Krsna. Pero vemos diferencias bajo diferentes condiciones. Algo así como en la piscina de agua y en el espejo el mismo yo se refleja, pero en reflexiones diferentes. Una es trémula,insegura, la otra es clara y fija. Excepto por estar en conciencia Krsna, no podemos ver nuestra posición real correctamente, por consiguiente el hombre erudito ve a todas las entidades vivientes como las mismas partes y porciones de Krsna. La existencia material es impersonal porque mi personalidad auténtica está cubierta. Pero deberíamos pensar que porque estoy ahora cubierto por este barro, estoy enfermo, y deberíamos pensar que debo ocuparme en la actividad para descubrirme a mí mismo de esta cobertura, no preguntarme cómo llegué a esta situación. Ahora la fruta está allí, tómela y goce, esa es su primera ocupación.  Dios no está atado por la causa. Él puede cambiar, Él es la Causa de todas las Causas. Ahora no pierda su tiempo con esta "Kakataliyanyaya," la lógica de los cuervos y la fruta tal.

–Carta de Srila Prabhupada a Madhuvisa. Los Ángeles, a 16 de mayo de 1972.

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