SAHA-JA
Que ha nacido junto con
Darshana matutino y Conversación en las habitaciones de Srila
Prabhupada
Ramkrishna Bajaj y amigos
El 9 de enero de 1977, Bombay
Hombre hindú:
(Hindi)
Prabhupada: Sí, sahaja, esto es sahaja. Usted es
parte y porción de Krishna. Sahaja. Sahaja quiere decir que usted nace junto
con Krishna. Krishna no ha nacido, ni usted ha nacido. Sahaja, esta palabra,
quiere decir saha ja, “nacido junto con”. Así que usted es parte y porción. Así
como este dedo es parte inherente de mi cuerpo. Cuando nací el dedo también
nació. Esto es saha-ja. El dedo no nació por separado. Cuando nací, el dedo
nació. De modo semejante, en tanto que Dios exista, yo también existo. Así es
que Dios es eterno; yo soy también eterno. ¿Usted comprende esto? ¿Entonces por
qué usted está cambiando de cuerpos? Y eso es conocimiento.
Invitado (9) (hombre indio): No, ¿por qué
entramos todos entramos en este círculo?
Prabhupada: Eso ya lo
he explicado. Usted quiere ser un Krishna por separado. Esa es su ambición.
Invitado (9): La cosa inicial es eso.
Prabhupada: Sí, eso es inicial. Un sirviente, el sirviente
de un gran hombre... Eso es natural, [que piense] “Si me habría
convertido en el amo.” Así que un sirviente, si él quiere convertirse en el
amo, eso es artificial. Un sirviente sigue siendo un sirviente – él es feliz. Y
tan pronto como él intente artificialmente convertirse en el amo, ese es el
comienzo de la aflicción. Así es que somos sirvientes eternos de Dios. Tan
pronto como intentemos convertirnos en Dios, ese es el comienzo de nuestro
sufrimiento.
Hombre hindú: (Hindi)
Prabhupada: (Hindi) El inicio existe. Icchaa-dvesha-samutthena
sarge yaanti parantapa. Krishna bhuuliyaa jiiva bhoga vaañchaa kare, paashate
maayaa taare jaapatiyaa dhare. Tan pronto como usted desea de esa manera,
“Debo convertirme en Dios”, inmediatamente maya está allí. Esa es maya. Así,
cuando usted está enredado en maya,
entonces surge la cuestión de mukti. Mukti significa: muktir hitva’nyatha rupam
avarupena avasthiti. Esto es mukti. Mukti quiere decir cuándo estamos actuando de
manera diferente. Esa es mi condición. Esa es mi esclavitud. Y cuando cumplo
con mi posición original, eso es mukti. Así es que todo el mundo está actuando
aquí para convertirse en amo. Por lo tanto no hay posibilidad de mukti. Tan pronto
como usted comprende eso: “Mi verdadera posición es que soy sirviente de Dios,
así es que voy actuar como sirviente...”–En ese entonces es mukti. Hitva’nyatha
rupam. En este momento presente estamos tratando de actuar como amos. Así es
que deseche eso. Actúe como sirviente. Entonces será mukta. Por eso un bhakta
es mukta. Sa gunan samatityaitan Brahma-bhuyaya kalpate. Mam ca yo’vyabhicarena-bhakti-yogena
sevate [Bg. 14.26]. Cualquiera que está dedicado como bhakta, él es mukta. Todos
están condicionados. Así que si usted se convierte en bhakta, si usted se rinde
a Krishna, inmediatamente mukti, instantáneamente.
Krishna dice, sarva-dharman parityajya mam ekam sharanam, aham
tvam sarva-papebhyo [Bg. 18.66]. Usted está
condicionado, está atado a causa de sus actividades pecaminosas. Así Krishna
dice -“Te daré alivio de toda la reacción de actividad pecaminosa. Ríndete”.
Así es que mukti quiere decir en un segundo. Usted se rinde a Krishna. Requiere
de un segundo. Pero eso es muy difícil. Eso requiere muchos, muchos nacimientos.
Bahunam janmanam ante jñanavän mäm prapadyate [Bg. 7.19]. Después de muchos,
muchos nacimientos de sufrir, cuando llega al conocimiento de que “soy sirviente
de Krishna. ¿Por qué estoy tratando de convertirme en amo?” Eso es jñanavan. Y
en ese entonces se rinde a.... Väaudevah sarvam iti sa mahatma [Bg.
7.19]. Eso
es mahatma. Toma un segundo.
Invitado (10) (hombre indio): Prabhupada, rendirse,
sar..., la palabra, si usted nos puede dar una explicación aclaratoria de la
palabra rendirse. ¿Cuál es el significado de rendición y cómo debe uno hacerlo?
Las bases de rendición.
(… )
Invitado (10): ¿Cuál es la diferencia entre gracia y
misericordia?
Prabhupada: La gracia quiere decir que
él voluntariamente le da misericordia, y la misericordia quiere
decir que usted pide clemencia. Kåpa-siddha. Sädhana-siddha y kripa-siddha. Usted está tratando de ganar un lakh de rupias – eso ess sadhana.
Pero si alguien es gentil él le puede dar: “Tome un lakh de rupias. No trabaje
duro”. Eso es gracia. Eso es kripa.
Usted es ambicioso en obtener un lakh de rupias o alguien benignamente le da:
“Está bien, toma”. Hay muchas personas. Eso es gracia. De otra manera, usted
gana mediante su trabajo arduo. Eso es sadhana. De modo semejante, por
asociación, por sadhana bhakti, usted logra perfección, y por la gracia también
usted puede lograr la perfección. Dos formas. Así es aquellos que son kripa-siddhas
son más afortunados. (Hindi) Predique este Bhagavad-Gita tal como es. La gente se beneficiará y usted
se beneficiará. No haga interpretación innecesaria, mal guiando a los demás y echando a perder su vida. Eso es muy desafortunado. ¿Cuál es la
dificultad en aceptar al Bhagavad-Gita? No hay dificultad. Desafortunadamente lo
interpretamos de forma diferente y lo tomamos de otra manera. Así es que
nuestro pequeño intento es esparcir Bhagavad-Gita tal como es, y sea lo que
fuere, es aceptado en
los países occidentales. No por todos. Excepto las personas en general, ahora
lo ... Sintiendo el
peso, empiezan a oponerse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario