martes, 1 de diciembre de 2015

EL BHAKTI-YOGA


“UN RETO A WIKIPEDIA” PARTE 3
EL BHAKTI-YOGA

De Nandanandana Das (ACBSP)

Continuando con nuestra serie de artículos
Me sorprendió leer que el articulista de esta parte de Wikipedia (1 ”Doctrina krisnaísta”) dijera: “…que ellos llaman bhakti yoga…”, refiriéndose al proceso de conciencia de Krishna como si fuera algo fabricado por nosotros. Me hizo preguntarme si acaso el articulista piensa que el yoga se refiere a una serie de ejercicios o de gimnasia para señoras gordas para rebajar de peso o simplemente para mantenerse en forma y saludable, como se considera en el Occidente hoy en día.

BHAKTI-YOGA es un nombre genuino del proceso de conciencia de Krishna en la literatura revelada de los Vedas y dado a conocer por la sucesión discipular del paramparā.
Yoga en la literatura védica significa un proceso de autorrealización que en última instancia debe llevar al practicante de cualquiera de los diferentes procesos de yoga a la práctica del bhakti-yoga, el sistema de yoga más elevado, o servicio devocional en conciencia de Krishna, si realmente se quiere alcanzar la perfección del yoga.
Bhakti-yoga no es una nomenclatura que nosotros hayamos inventado, y más específicamente es un proceso genuino enunciado en las Escrituras reveladas de los Vedas y enseñado por Śrīla Prabhupāda en sucesión discipular, conocimiento que es entregado hasta nuestros días gracias a él.

Śrīla Prabhupāda
Aquí quiero enfatizar la importancia de recibir este conocimiento de parte de Śrīla Prabhupāda. En la Escrituras reveladas, la instrucción es que para recibir el conocimiento trascendental o espiritual uno debe acudir a una alma autorrealizada, al devoto puro del Señor; tal es el caso de Śrīla Prabhupāda.

evam parampara-praptam imam rajarsayo viduh

 “Esta ciencia suprema se recibió así a través de la cadena de sucesión discipular”.-Bg.4.2.

tad viddhi pranipatena/ pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jñanam/ jñaninas tattva-darsinah

“Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Inquiere de él sumisamente y préstale servicio. El alma autorrealizada puede impartirte el conocimiento porque él ha visto la verdad”.-Bg. 4.34.

El Muņdaka Upanişad (1.2.12) enuncia:

tad-vijñānārtham sa gurum evābhigacchet/ samit-panih srotriyam brahma-nistham

“A fin de aprender el tema trascendental, uno debe acudir al maestro espiritual. Al hecrlo así uno debe llevar madera para quemar en el fuego sacrificial. Los síntomas de tal maestro espiritual es que él es experto en entender la conclusión védica, y por lo tanto él se ocupa constantemente en el servicio de la Suprema Personalidad de Dios”.

Las enseñanzas de Śrīla Prabhupāda están disponibles, y asequibles para todos, en sus libros y mediante la asociación con sus discípulos y seguidores.

EL PROPÓSITO DEL YOGA
La palabra yoga significa comunión con Dios. Literalmente significa religar, y se refiere a religar o volver a vincular a la entidad viviente individual con el Señor Supremo, Śrī Krishna. A restablecer su naturaleza espiritual olvidada.

El propósito de la práctica del yoga se establece precisamente en El Śrīmad-Bhāgavatam (1.2.28-29), vāsudeva para yoga; que la práctica del yoga es para conocer personalmente a Dios, ni más ni menos, (Vāsudeva es otro nombre de Krishna), y convertirse así el practicante en persona liberada. Hay muchos ejemplos de esto.
    “En las Escrituras reveladas, el objeto último del conocimiento es Krishna, la Personalidad de Dios. El propósito de ejecutar sacrificios es el de complacerlo a Él. El yoga es para obtener la realización de Él. Todas las actividades fruitivas son, a fin de cuentas, recompensadas únicamente por Él. Él es el conocimiento supremo, y todas las austeridades severas se efectúan para conocerlo a Él. La religión [dharma] consiste en prestarle a Él servicio amoroso. Él es la meta suprema de la vida”. -SB 1.2.28-29.

El Bhakti-yoga y su práctica están claramente delineados en los Vedas, y sí, precisamente este Movimiento de Conciencia de Krishna lo está enseñando por todo el mundo. Tenemos la buena fortuna que Śrīla Prabhupāda como representante de la sampradāya, sucesión discipular, de Śrī Chaitanya Mahāprabhu lo enseñara estrictamente en base a los ācāryas previos y las Escrituras védicas reveladas.

LA AUTORREALIZACIÓN
Realmente esto es sumamente emocionante, este es el punto toral, crítico, medular de la vida espiritual.

Precisamente BHAKTI es el punto central. Es una verdadera práctica espiritual, es lo que va más allá de ser únicamente una buena persona piadosa, una persona que cree en Dios a llegar a ser una persona autorrealizada, siddha, que llegue a conocer a Dios personalmen-te. Sí, eso es correcto. Nuestra naturaleza es espiritual, y como entidades vivientes espirituales nuestra naturaleza intrínseca es de conocer y amar a Dios. Esa relación es reciproca con Śrī Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Un beneficio inherente al alma espiritual, un beneficio que no le es ajeno, sino todo lo contrario, muy suyo mediante la misericordia del maestro espiritual genuino y la Suprema Personalidad de Dios.

En El Bhagavad-gītā se enuncia:

bhaktya mam avjinam- al Señor sólo se Le puede conocer mediante el bhakti, la devoción , conciencia de Krishna.
bhaktya mam abhijanati
yavan yas casmi tattvatah
tato mam tattvato jñatva
visate tad-anantaram

“A Mí se Me puede entender tal como soy, como la Suprema Personalidad de Dios, únicamente por medio del servicio devocional. Y cuando alguien tiene plena conciencia de Mí mediante esa devoción, puede entrar en el Reino de Dios”. -Bg. 18.55.

bhaktya labhyas tv ananyaya

“A la Suprema Personalidad de Dios, quien es más grande que todos, se llega a Él mediante la devoción pura”. -Bg. 8.22.
purusah sa parah partha
bhaktya labhyas tv ananyaya
yasyantah-sthani bhutani
yena sarvam idam tatam

Y Śrīla Prabhupāda comenta este verso:

Entrar en la suprema morada de Krishna, o los innumerables planetas Vaikuntha, sólo es posible por medio del bhakti, el servicio devocional, tal como se indica aquí claramente con la palabra bhaktya. Ningún otro proceso puede ayudarlo a uno a llegar a esa morada suprema”.

Por la práctica del bhakti-yoga se trasciende la naturaleza material y se llega a la plataforma espiritual. Esto se expresa con las palabras bhakti-yogena (mediante el bhakti-yoga). Y sevate, sirviendo al Señor. Así que bhakti-yoga y servicio devocional no son nuestra invención, antes bien es el proceso dado por Sri Krishna personalmente, dharmam tu saksad-bhagavat pranitam. El Señor es el autócrata trascendental, así que Él dispone cómo se puede llegar a Él, pero al mismo tiempo es amoroso y quiere que las entidades vivientes dejen de sufrir y regresen a Él, a su naturaleza espiritual. Y por lo tanto, para esta era actual ha dado un método muy sencillo, cantar Sus santos nombres: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

mam ca yo ‘vyabhicarena
bhakti-yogena sevate
sa gunan samatityaitan
brahma-bhuyaya kalpate

“Aquel que se dedica por entero al servicio devocional, firme en todas las circunstancias, trasciende de inmediato las modalidades de la naturaleza material y llega así al plano del Brahman”. –Bg. 14.26

El yogui más elevado es aquel que es devoto del Señor Supremo, Śrī Krishna, esto se explica en muchos lugares de El Bhagavad-gītā y por toda la literatura védica. El siguiente es un verso del Capitulo Sexto de El Bhagavad-gītā (6.47) con una explicación –como siempre– magistral de Śrīla Prabhupāda. 

yoginam api sarvesam
mad-gatenantar-atmana
sraddhavan bhajate yo mam
sa me yuktatamo matah

 “Y de todos los yogis, aquel que tiene una gran fe y que siempre se refugia en Mí, piensa en Mí y Me presta un amoroso servicio trascendental, es el que está más íntimamente unido a Mí por medio del yoga, y es el más elevado de todos. Ésa es Mi opinión”.

Significado: La palabra bhajate es significativa aquí. Bhajate tiene su raíz en el verbo bhaj, que se usa cuando se requiere de servicio. El vocablo castellano "adoración" no se puede emplear en el mismo sentido que bhaj. Adoración significa venerar, o respetar y honrar a quien lo merece. Pero el servicio con amor y fe es especialmente para la Suprema Personalidad de Dios. Uno puede dejar de adorar a un hombre respetable o a un semidiós y quizás se lo llame descortés, pero no se puede dejar de servir al Señor Supremo sin ser censurado por completo. Toda entidad viviente es parte integral de la Suprema Personalidad de Dios, y, en consecuencia, tiene la función de servir al Señor Supremo, por su propia constitución. Al no hacerlo, la entidad viviente cae. El Bhagavatam (11.5.3) confirma esto de la siguiente manera:
ya esam purusam saksad
atma-prabhavam isvaram
na bhajanty avajananti
sthanad bhrastah patanty adhah

"Todo aquel que no le preste servicio al Señor primordial y haga caso omiso de su deber
para con Él, quien es la fuente de todas las entidades vivientes, sin duda que caerá de su
posición constitucional".

En este verso también se usa la palabra bhajanti. De modo que, bhajanti se le aplica únicamente al Señor Supremo, mientras que la palabra "adoración" se les puede aplicar a los semidioses o a cualquier otra entidad viviente común. La palabra avajananti que se emplea en este verso de El Srimad-Bhagavatam, también se encuentra en El Bhagavad-gita.

Avajananti mam mudhah: "Únicamente los necios y sinverguenzas se burlan de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Krsna". Esos necios se encargan de escribirle comentarios a El Bhagavad-gita, sin una actitud de servicio al Señor. Por consiguiente, ellos no pueden distinguir bien entre la palabra bhajanti y la palabra "adoración". El bhakti-yoga es la culminación de todas las clases de prácticas de yoga. Todos los demás yogas no son más que medios para llegar al punto del bhakti en el bhakti-yoga.

Yoga significa de hecho bhakti-yoga; todos los demás yogas son progresiones que tienen
por meta el bhakti-yoga. Desde el comienzo del karma-yoga hasta el final del bhaktiyoga
es un largo camino que lleva a la autorrealización. El karma-yoga sin resultados fruitivos es el comienzo de ese sendero. Cuando el karma-yoga aumenta en conocimiento y renunciación, la etapa se denomina jñana-yoga. Cuando el jñana-yoga aumenta en meditación en la Superalma mediante diferentes procesos físicos y la mente se concentra en Él, se denomina astanga-yoga. Y cuando uno supera el astanga-yoga y llega al plano de la Suprema Personalidad de Dios, Krsna, ello se denomina bhakti-yoga, el punto culminante. En efecto, el bhakti-yoga es la meta última, pero para analizar el bhakti-yoga a fondo hay que entender esos otros yogas. El yogi que es progresivo se encuentra, entonces, en el verdadero sendero de la buena fortuna eterna. Aquel que se aferra a un punto en particular y no progresa más, es conocido por ese nombre en particular: karma-yogi, jñana-yogi o dhyana-yogi, raja-yogi, hatha-yogi, etc. Si uno es lo suficientemente afortunado como para llegar al plano del bhakti-yoga, se sobrentiende que ha superado todos los demás yogas. Por lo tanto, volverse consciente de Krsna es la máxima etapa del yoga, de la misma manera en que, cuando hablamos de los Himalayas, nos referimos a las montañas más altas del mundo, de las cuales el pico más alto, el monte Everest, se considera que es la culminación. Por una gran fortuna, uno llega al plano de conciencia de Krsna en la senda del bhaktiyoga, para así quedar bien situado según lo que indican los Vedas. El yogi ideal concentra la atención en Krsna, a quien se le da el nombre de Syamasundara, y quien tiene un color tan hermoso como el de una nube, cuya cara cual loto es tan refulgente como el Sol, cuya ropa está llena de joyas que la hacen brillar, y cuyo cuerpo lleva una guirnalda de flores. Su magnífico resplandor, llamado brahmajyoti, ilumina por todas partes. Él se encarna en diferentes formas, tales como Rama, Nrsimha, Varaha y Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, y desciende como un ser humano —como hijo de madre Yasoda—, y es conocido como Krsna, Govinda y Vasudeva. Él es el hijo, esposo, amigo y amo perfecto, y está colmado de todas las opulencias y cualidades trascendentales. Si uno permanece plenamente consciente de esas características del
Señor, se dice que es el yogi más elevado de todos. Esta etapa de máxima perfección en el yoga se puede alcanzar únicamente por medio del bhakti-yoga, tal como se confirma en toda la literatura védica:

yasya deve para bhaktir
yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah

"Sólo a aquellas grandes almas que tienen fe implícita tanto en el Señor como en el
maestro espiritual, se les revelan automáticamente todos los significados del
conocimiento védico" (El Svetasvatara Upanisad 6.23).

Bhaktir asya bhajanam tad ihamutropadhi-nairasyenamusmin manah-kalpanam; etad eva naiskarmyam. "Bhakti significa servicio devocional que se le presta al Señor, libre del deseo de obtener ganancia material, ya sea en esta vida o en la siguiente. Desprovisto de esa clase de inclinaciones, uno debe absorber la mente en el Supremo por completo. Ése es el propósito del naiskarmya" (El Gopala-tapani Upanisad 1.15).

Éstos son algunos de los medios para la ejecución del bhakti, o el proceso de conciencia de Krsna, la etapa más elevada y perfecta del sistema de yoga. -Bg. 6.47.

QUIÉNES SON LOS MAHATMAS Y QUÉ HACEN
Los devotos del Señor son mahatmas, grandes almas, y sus actividades se describen a continuación:

mahatmanas tu mam partha
daivim prakrtim asritah
bhajanty ananya-manaso
jñatva bhutadim avyayam

“¡Oh, hijo de Prtha!, aquellos que no están engañados, las grandes almas, se hallan bajo la protección de la naturaleza divina. Ellos están plenamente dedicados al servicio devocional, porque saben que Yo soy la Suprema Personalidad de Dios, original e inagotable”.

satatam kirtayanto mam
yatantas ca drdha-vratah
namasyantas ca mam bhaktya
nitya-yukta upasate

“Siempre cantando Mis glorias, esforzándose con gran determinación y postrándose ante
Mí, estas grandes almas Me adoran perpetuamente con devoción”. Bg. 9.13-14.

bhaktya tv anayaya sakya
aham evam-vidho ‘rjuna
jñatum drastum ca tattvena
pravestum ca parantapa

“Mi querido Arjuna, a Mí se me puede entender tal como soy, tal como estoy ante ti, únicamente por medio del servicio devocional íntegro, y de ese modo se me puede ver directamente. Sólo así podrás penetrar los misterios de Mi comprensión, ¡oh, conquistador de los enemigos!” –Bg.13.54.

YOGUEŚVARA KRSNA
Śrī Krishna es el amo y controlador de todos los sistemas de yoga y de todos los yoguis, yogeśvara, y por lo consiguiente Él otorga los resultados de la práctica del yoga y la admisión al reino trascendental; a la asociación con Él mismo, personalmente.

na caivam vismayah karyo/ bhavata bhagavaty aje
yogeśvareśvare kŗșņe/ yata etad vimucyate

“Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, quien es sin nacimiento, el amo de todos los amos del poder místico, libera a todas las entidades vivientes, tanto a las móviles como a las inmóviles. Nada es asombroso en las actividades del Señor”. -SB 10.29.16.

Y AL ENTREGAR EL EQUIPO PRESENTE (EL CUERPO) CÓMO SE LLEGA A KRISHNA

“Y quienquiera que al final de la vida abandone el cuerpo recordándome únicamente a
Mí, de inmediato alcanza Mi naturaleza. De esto no hay ninguna duda.

Cualquier estado de existencia que uno recuerde cuando abandone el cuerpo, ese estado
alcanzará sin falta.

Por lo tanto, Arjuna, siempre debes pensar en Mí en la forma de Krishna, y al mismo
tiempo desempeñar tu deber prescrito de pelear. Con tus actividades dedicadas a Mí y
con la mente y la inteligencia fijas en Mí, llegarás a Mí sin duda alguna.

Aquel que medita en Mí como Suprema Personalidad de Dios, con la mente
constantemente dedicada a recordarme a Mí, y que no se aparta del sendero, él, ¡oh,
Partha!, es seguro que llega a Mí”. Bg. 8.5-8.

MUCHOS BHAKTI-YOGUIS HAN ALCANZADO LA PERFECCIÓN

“¡Oh, Arjuna!, aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y
actividades, al abandonar este cuerpo no vuelve a nacer de nuevo en este mundo
material, sino que alcanza Mi morada eterna.

Estando liberadas del apego, el temor y la ira, estando totalmente absortas en Mí y refugiándose en Mí, muchísimas personas se purificaron en el pasado mediante el conocimiento acerca de Mí, y de ese modo todas ellas alcanzaron el estado de amor trascendental por Mí”. Bg. 4.9-10.

En El Śrīmad-Bhāgavatam hay narraciones de devotos puros que alcanzaron la perfección de obtener la dicha de estar en presencia del Señor Supremo, lo cual se llama darshan. Entre muchos de los devotos están Narada Muni, Druva Maharaja, Prahlada Maharaja,etc. En El Śrīmad-Bhāgavatam se describen los síntomas de éxtasis que experimentaron dichos devotos ante la presencia del Señor Supremo.

BHAKTI YOGA, OÍR Y CANTAR LOS SANTOS NOMBRES

Es precisamente Prahlada Maharaja quien describe en El Śrīmad-Bhāgavatam (7.5.23-24) los nueve procesos del servicio devocional puro –bhakti-yoga- que empiezan por śravaņa y kīrtana, escuchar y cantar acerca de las cualidades, actividades y los santos nombres de Sri Krishna.


“…el canto de Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, es el mejor proceso para que al final de la vida uno cambie con éxito el estado de su existencia”. - Śrīla Prabhupāda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario