“Un Reto a Wikipedia”
Septiembre 5
de 2015, en el Auspicioso día de Krishna Janmastami.
El Santo
Nombre de KRISHNA
Aquí veremos
el verdadero significado de Krishna el nombre del Señor supremo.
En uno de
los primero párrafos de la entrada de Wikipedia encontramos:
“Los
krisnaístas consideran que Krishna ―la forma de Dios de piel oscura (krishná es
un adjetivo que significa ‘negro’) y dos brazos― es la suprema entre todas las personalidades
de Dios…”
Lo cual no
resulta extraño pues en los diccionarios y enciclopedias en general se dan definiciones
similares aunque erradas.
En sánscrito
como en muchos otros idiomas, existen palabras homónimas y se entiende la
pericia y el conocimiento del tema y del idioma por parte del exponente según
las use. Por ejemplo en español tenemos: Coma-signo ortográfico;
coma-imperativo del verbo comer; coma- un estado físico de una persona. Y la
aplicación de sus usos es totalmente diferente, no son intercambiables, no
tendrían sentido. Así veremos las siguientes dos palabras: Goswāmīs y Krishna
(el tema que nos ocupa hoy).
La
prestigiada Encyclopædia
Britannica en su edición digital, según cita, “…elaborada por 4,300 expertos
contribuidores…”, da la siguiente definición de Goswamis:
“A theology for the movement was worked out by a group of Chaitanya's
disciples who came to be known as the six goswamins (religious teachers;
literally, “lords of cows”)”.1
La definición resulta hasta risible, dice, “…los goswamis (maestros religiosos; literalmente,
“señores de vacas”)”. Los devotos que están familiarizados saben que go no solo significa vacas sino también
sentidos. Así los Goswamis son los dueños, amos, o quienes dominan sus sentidos. Y en particular los Goswāmīs
son renunciantes, no son dueños de vacas.
La
definición dada por Srila Prabhupada:
“Gosañi significa gosvāmī. Una persona que tiene control total de su mente y sentidos
es llamado un gosvāmī o gosañi”. –CC Adi 7.13.
Krishna en sánscrito también tiene
diferentes acepciones, pero veremos en particular en lo que se refiere al
nombre de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, que resulta ser sustantivo
pues no hay diferencia entre Sri Krishna y Su nombre.
Como
adjetivo la palabra Krishna aparece, por ejemplo, en nombrar la quincena
menguante de la luna, Krishna-paksha, la quincena oscura. El nombre de la luna
creciente es Sukla-paksa, la quincena brillante. Pero ya que los devotos de
Krishna Lo ven a Él en todo, los vaishnavas-gaudiyas han nombrado a la quincena
menguante Krishna-paksa en honor al Señor Krishna y a la quincena creciente
Gaura-paksa en honor del Señor Caitanya Mahāprabhu.
La verdadera definición del nombre
KRISHNA en las Escrituras y dada por los Ācāryas
Krishna
significa el Supremo Atractivo, Todo Atrayente, karshati.
krisir
bhu-vacakah śabdo / naś ca nirvrtti-vacakah
tayor aikyam
param brahma / Krsna iti abhidhiyate
“La palabra “krish” es la característica atractiva de
la existencia del Señor, y “na” significa placer espiritual. Cuando el verbo
“krish” se agrega al sufijo “na”, se convierte en “Krishna”, que indica la
Verdad Absoluta”. - Mahabharata (Udyoga-parva 71.4).
75 Tu hijo es todo atrayente
(Krshna). - Shri Brahma-vaivarta Purana, Canto Cuatro Shri Krishna-janma-khanda
kim idam bahunä samsan mänusänanda-nirbharah
brahmänandam aväpyänte krsna-säyujyam äpnuyät
“¿Qué más se
puede decir? Por cantar el nombre de Krishna uno se satura de bienaventuranza.
Uno se vuelve un asociado liberado del Señor”. –Brahmanda Purana.
“Porque Dios
es todo atrayente, el nombre Krishna solo se le puede aplicar a Él. Krishna
significa “todo atractivo”. – Srila Prabhupada en Preguntas perfectas, respuestas perfectas.
“El nombre
Krishna significa “todo atractivo”. Dios atrae a todos; esa es la definición de
Dios”. – Srila Prabhupada en La ciencia
de la autorrealización.
“En el Padma
Purana también se afirma que de los innumerables nombres del Señor Krishna es
el principal”. –Srila Prabhupada en Las
enseñanzas del Señor Caitanya.
“El santo
nombre de Krishna es trascendentalmente bienaventurado. Otorga toda bendición
espiritual, pues es Krishna mismo, la fuente de todo placer. El nombre de
Krishna es completo, y es la forma de todas las melosidades trascendentales. No
es un nombre material bajo ninguna condición, y no es menos poderoso que
Krishna mismo. Puesto que el nombre de Krishna no está contaminado por las
cualidades materiales no hay posibilidad de ser tocado por māyā, el nombre de
Krishna es siempre liberado y espiritual; nunca está condicionado por las leyes
de la naturaleza material. Esto se debe a que Krishna y Krishna mismo son
idénticos”. -Padma Purana, citado por Srila Rupa Goswami en el
Bhakti-rasamrita-sindhu.
“No existe
conocimiento igual al Santo Nombre, no hay voto igual al Santo Nombre, no
existe meditación que se iguale al Santo Nombre, ni existe beneficio igual al
Santo Nombre”. –Adi Purana /en Hari.bhakti-vilasa 11.466.
El nombre de Sri Krsna en el Shri Brahma-vaivarta
Purana
Shri Brahma-vaivarta Purana
Canto Cuatro Shri Krishna-janma-khanda
El nacimiento de Sri Krishna
Volumen Cuatro
Capítulo Trece
Shri Krishnanna-prasana-nama-karana-prastava
Anna-prasana y Nama-karana de Shri Krishna
61 Krs significa sin actividades materiales, n
significa las actividades del servicio devocional y la letra a significa
dador generoso. Él es el dador del servicio devocional, el cual no es material,
más bien se encuentra más allá del mundo material. A Él se le llama Krishna.
62 Krs significa erradicando el karma pasado, n
significa el servicio devocional, y la letra a significa el logro.
Porque es debido a Su misericordia que uno erradica su karma pasado y alcanza
el servicio devocional a Él se le llama Krishna.
62 Oh
Nanda, si uno recuerda el nombre Krishna, uno obtiene el resultado de recordar
diez millones de otros nombres del Señor.
63 Por
recordar, hablar o escuchar el nombre Krishna uno destruye los pecados de diez
millones de nacimientos.
64 De todos
los nombres del Señor Vishnu, Krishna es el mejor. Es el más hermoso y el más
auspicioso. Éste otorga el servicio devocional más puro.
66 Al
pronunciar la letra k, el devoto obtiene la liberación de la repetición de
nacimientos y muertes. Por pronunciar la letra ri alcanza el servicio
devocional impoluto. Por pronunciar la letra s, logra inalterable devoción al
Señor.
67 Al
pronunciar la letra na, el devoto alcanza la asociación con el Señor como Su
acompañante eterno. Por pronunciar la letra h, obtiene tez oscura como la del Señor.
De esto no hay duda.
68 Oh
Nanda, por pronunciar la letra k, uno hace que tiemblen los sirvientes de Yama.
Por pronunciar la letra ri, uno hace que se desvanezcan las calamidades. Por
pronunciar la letra s, uno hace que se desvanezcan los pecados.
69 Por
pronunciar la letra n, uno hace que las enfermedades se desvanezcan. Por
pronunciar la letra a, uno hace que la muerte huya. Atemorizados por el
Santo Nombre, todos estos huyen.
70 Oh rey
de Vraja, cuando uno recuerda, pronuncia o escucha el nombre Krishna, los
sirvientes del Señor Krishna abordan sus cuadrigas y vuelan a uno desde Goloka.
71 Incluso
si los grandes científicos y filósofos tuvieran el poder de contar los granos
de polvo existente en la Tierra, jamás tendrán el poder de contar las glorias
del nombre del Señor Krishna.
72 De los
labios del Señor Shiva escuché las glorias del nombre del Señor Krishna. Mi
guru sólo sabe un poco de las cualidades, nombres y poderes del Señor Krishna.
73 Brahma,
Sesa, Yamaraja, los semidioses, los sabios, manus, Vedas, santos y los seres humanos no pueden entender ni una
dieciseisava parte de las glorias del nombre del Señor Krishna.
74 Oh
Nanda, hasta donde he podido entender, hasta donde he entendido y hasta donde
he escuchado de la boca de mi guru, he descrito las glorias de tu hijo.
75 Tu hijo
es todo atrayente (krshna), ataviado con ropas amarillas (pitambara), quien
matara a Kamsa (kamsa-dhvamsi), el hijo de Devaki (devaki-nandana), el esposo
de la Diosa de la fortuna (srisa), el hijo de Yasoda (yasoda-nandana), el Señor que quita todo problema (hari).
76 Él es
eterno (sanatana), infalible (acyuta), omni-penetrante (vishnu y sarva gati),
el amo de todo (sarvesa), el Señor que aparece en muchas formas
(sarva-rupa-drk), el lugar de apoyo de todo (sarvadhara), y la causa de todas
las causas (sarva-karana-karana).
77 Él es el
amigo de Radha (radha-bandhu), la persona que reside en el corazón de Radha (radhikatma),
Él es la vida de Radha (radhika-jivana), la compañía de Radha (radhika-sahacari),
la persona que inunda el lago manasa
de Radha (radha-manasa-puraka).
78 Él es la
riqueza de Radha (radha-dhana), es las extremidades de Radha radhikanga), aquel
cuyo corazón está apegado a Radha (radhikasakta-manasa),la vida de Radha(radha-prana),
el amo de Radha (radhikesa), y el amante de Radhika (radha-ramana).
79 Él es el
ladrón del corazón de Radha (radha-citta-caura), la persona que para Radha es
más querida que la vida (radha-pranadhika), el amo supremo (prabhu), la Suprema
Prsonalidad de Dios (paripurnatamam brahma), el placer de las vacas, de la
tierra y de los sentidos (govinda), la persona cuya bandera está marcada con la
insignia de Garuda (garuda-dhvaya).
80 Oh Nanda,
por favor escucha estos nombres que detienen la repetición del nacimiento y la
muerte. Siempre mantén estos nombres en tu corazón puro.
81 Así como
has escuchado los nombres del niño más joven, Krishna, por favor ahora escucha
algunos de los nombres del niño mayor Balarama.
82 Debido a
que fue transferido (sankarsana) del vientre, Se le llama Sankarsana. Porque
los Vedas dicen que no (an) tiene fin (anta), se Le llama Ananta.
83 Debido a
que es fuerte (bala), se Le llama Baladeva. Porque lleva un arado por arma
(hala y musala) se Le llama Hali y Musali. Porque usa ropas azules se Le llama
Sitivasa.
84 Porque
disfruta pasatiempos con Revati, se Le llama Revati-ramana. Porque estuvo en el
vientre de Rohini, se Le llama Rauhineya.
85 Me has
escuchado recitar los nombres de tu hijo mayor. Ahora me iré a casa. Oh Nanda,
por favor ve a tu casa y sé feliz.
86 Nanda y
Yasoda quedaron asombrados cuando escucharon las palabras del brahmana y el
infante Krishna sonrió.
87 Entonces
Nanda se postró, con su cabeza humildemente inclinada y sus manos juntas,
humildemente habló.
88 Shri
Nanda dijo: Si tú te vas, ¿entonces qué gran alma efectuará las ceremonias
auspiciosas? Por favor quédate por un momento y efectúa la nama-karana
[ceremonia de darle nombre al niño] y la anna-prasana [ceremonia cuando prueba
granos el niño por primera vez].
89 Hablaste
un gran diluvio de nombres de Krishna y también hablaste de diez nombres
empezando con Radha-pranadhika, que mencionan a una persona llamada Radha. ¿Qué significan estos nombres? ¿Quién es Radha?
90 Cuando
escuchó las palabras de Nanda, el gran sabio sonrió y dijo: Te diré un gran
secreto.
Referencias
(1) "Chaitanya movement." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia
Britannica Ultimate Reference Suite. Chicago: Encyclopædia
Britannica, 2014.
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