sábado, 5 de septiembre de 2015

EL SANTO NOMBRE DE KRISHNA


“Un Reto a Wikipedia”

Septiembre 5 de 2015, en el Auspicioso día de Krishna Janmastami.

El Santo Nombre de KRISHNA

Aquí veremos el verdadero significado de Krishna el nombre del Señor supremo.
En uno de los primero párrafos de la entrada de Wikipedia encontramos:

“Los krisnaístas consideran que Krishna ―la forma de Dios de piel oscura (krishná es un adjetivo que significa ‘negro’) y dos brazos― es la suprema entre todas las personalidades de Dios…”

Lo cual no resulta extraño pues en los diccionarios y enciclopedias en general se dan definiciones similares aunque erradas.

En sánscrito como en muchos otros idiomas, existen palabras homónimas y se entiende la pericia y el conocimiento del tema y del idioma por parte del exponente según las use. Por ejemplo en español tenemos: Coma-signo ortográfico; coma-imperativo del verbo comer; coma- un estado físico de una persona. Y la aplicación de sus usos es totalmente diferente, no son intercambiables, no tendrían sentido. Así veremos las siguientes dos palabras: Goswāmīs y Krishna (el tema que nos ocupa hoy).

La prestigiada Encyclopædia Britannica en su edición digital, según cita, “…elaborada por 4,300 expertos contribuidores…”, da la siguiente definición de Goswamis:

A theology for the movement was worked out by a group of Chaitanya's disciples who came to be known as the six goswamins (religious teachers; literally, “lords of cows”)”.1

La definición resulta hasta risible, dice, “…los goswamis (maestros religiosos; literalmente, “señores de vacas”)”. Los devotos que están familiarizados saben que go no solo significa vacas sino también sentidos. Así los Goswamis son los dueños, amos, o quienes dominan sus sentidos. Y en particular los Goswāmīs son renunciantes, no son dueños de vacas.

La definición dada por Srila Prabhupada:

Gosañi significa gosvāmī. Una persona que tiene control total de su mente y sentidos es llamado un gosvāmī o gosañi”. –CC Adi 7.13.

Krishna en sánscrito también tiene diferentes acepciones, pero veremos en particular en lo que se refiere al nombre de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, que resulta ser sustantivo pues no hay diferencia entre Sri Krishna y Su nombre.

Como adjetivo la palabra Krishna aparece, por ejemplo, en nombrar la quincena menguante de la luna, Krishna-paksha, la quincena oscura. El nombre de la luna creciente es Sukla-paksa, la quincena brillante. Pero ya que los devotos de Krishna Lo ven a Él en todo, los vaishnavas-gaudiyas han nombrado a la quincena menguante Krishna-paksa en honor al Señor Krishna y a la quincena creciente Gaura-paksa en honor del Señor Caitanya Mahāprabhu.



La verdadera definición del nombre KRISHNA en las Escrituras y dada por los Ācāryas
Krishna significa el Supremo Atractivo, Todo Atrayente, karshati.

krisir bhu-vacakah śabdo / naś ca nirvrtti-vacakah
tayor aikyam param brahma / Krsna iti abhidhiyate

“La palabra “krish” es la característica atractiva de la existencia del Señor, y “na” significa placer espiritual. Cuando el verbo “krish” se agrega al sufijo “na”, se convierte en “Krishna”, que indica la Verdad Absoluta”. - Mahabharata (Udyoga-parva 71.4).

75 Tu hijo es todo atrayente (Krshna). - Shri Brahma-vaivarta Purana, Canto Cuatro Shri Krishna-janma-khanda

kim idam bahunä samsan mänusänanda-nirbharah
brahmänandam aväpyänte krsna-säyujyam äpnuyät

“¿Qué más se puede decir? Por cantar el nombre de Krishna uno se satura de bienaventuranza. Uno se vuelve un asociado liberado del Señor”. –Brahmanda Purana.

“Porque Dios es todo atrayente, el nombre Krishna solo se le puede aplicar a Él. Krishna significa “todo atractivo”. – Srila Prabhupada en Preguntas perfectas, respuestas perfectas.

“El nombre Krishna significa “todo atractivo”. Dios atrae a todos; esa es la definición de Dios”. – Srila Prabhupada en La ciencia de la autorrealización.

“En el Padma Purana también se afirma que de los innumerables nombres del Señor Krishna es el principal”. –Srila Prabhupada en Las enseñanzas del Señor Caitanya.

“El santo nombre de Krishna es trascendentalmente bienaventurado. Otorga toda bendición espiritual, pues es Krishna mismo, la fuente de todo placer. El nombre de Krishna es completo, y es la forma de todas las melosidades trascendentales. No es un nombre material bajo ninguna condición, y no es menos poderoso que Krishna mismo. Puesto que el nombre de Krishna no está contaminado por las cualidades materiales no hay posibilidad de ser tocado por māyā, el nombre de Krishna es siempre liberado y espiritual; nunca está condicionado por las leyes de la naturaleza material. Esto se debe a que Krishna y Krishna mismo son idénticos”. -Padma Purana, citado por Srila Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrita-sindhu. 

“No existe conocimiento igual al Santo Nombre, no hay voto igual al Santo Nombre, no existe meditación que se iguale al Santo Nombre, ni existe beneficio igual al Santo Nombre”. –Adi Purana /en Hari.bhakti-vilasa 11.466.



El nombre de Sri Krsna en el Shri Brahma-vaivarta Purana

Shri Brahma-vaivarta Purana
Canto Cuatro Shri Krishna-janma-khanda
El nacimiento de Sri Krishna
Volumen Cuatro

Capítulo Trece
Shri Krishnanna-prasana-nama-karana-prastava
Anna-prasana y Nama-karana de Shri Krishna

61 Krs significa sin actividades materiales, n significa las actividades del servicio devocional y la letra a significa dador generoso. Él es el dador del servicio devocional, el cual no es material, más bien se encuentra más allá del mundo material. A Él se le llama Krishna.

62 Krs significa erradicando el karma pasado, n significa el servicio devocional, y la letra a significa el logro. Porque es debido a Su misericordia que uno erradica su karma pasado y alcanza el servicio devocional a Él se le llama Krishna.

62       Oh Nanda, si uno recuerda el nombre Krishna, uno obtiene el resultado de recordar diez millones de otros nombres del Señor.

63       Por recordar, hablar o escuchar el nombre Krishna uno destruye los pecados de diez millones de nacimientos.

64       De todos los nombres del Señor Vishnu, Krishna es el mejor. Es el más hermoso y el más auspicioso. Éste otorga el servicio devocional más puro.

66       Al pronunciar la letra k, el devoto obtiene la liberación de la repetición de nacimientos y muertes. Por pronunciar la letra ri alcanza el servicio devocional impoluto. Por pronunciar la letra s, logra inalterable devoción al Señor.

67       Al pronunciar la letra na, el devoto alcanza la asociación con el Señor como Su acompañante eterno. Por pronunciar la letra h, obtiene tez oscura como la del Señor. De esto no hay duda.

68       Oh Nanda, por pronunciar la letra k, uno hace que tiemblen los sirvientes de Yama. Por pronunciar la letra ri, uno hace que se desvanezcan las calamidades. Por pronunciar la letra s, uno hace que se desvanezcan los pecados.

69       Por pronunciar la letra n, uno hace que las enfermedades se desvanezcan. Por pronunciar la letra a, uno hace que la muerte huya. Atemorizados por el Santo Nombre, todos estos huyen.

70       Oh rey de Vraja, cuando uno recuerda, pronuncia o escucha el nombre Krishna, los sirvientes del Señor Krishna abordan sus cuadrigas y vuelan a uno desde Goloka.

71       Incluso si los grandes científicos y filósofos tuvieran el poder de contar los granos de polvo existente en la Tierra, jamás tendrán el poder de contar las glorias del nombre del Señor Krishna.

72       De los labios del Señor Shiva escuché las glorias del nombre del Señor Krishna. Mi guru sólo sabe un poco de las cualidades, nombres y poderes del Señor Krishna.

73       Brahma, Sesa, Yamaraja, los semidioses, los sabios, manus, Vedas, santos  y los seres humanos no pueden entender ni una dieciseisava parte de las glorias del nombre del Señor Krishna.

74       Oh Nanda, hasta donde he podido entender, hasta donde he entendido y hasta donde he escuchado de la boca de mi guru, he descrito las glorias de tu hijo.

75       Tu hijo es todo atrayente (krshna), ataviado con ropas amarillas (pitambara), quien matara a Kamsa (kamsa-dhvamsi), el hijo de Devaki (devaki-nandana), el esposo de la Diosa de la fortuna (srisa), el hijo de Yasoda (yasoda-nandana),  el Señor que quita todo problema (hari).

76       Él es eterno (sanatana), infalible (acyuta), omni-penetrante (vishnu y sarva gati), el amo de todo (sarvesa), el Señor que aparece en muchas formas (sarva-rupa-drk), el lugar de apoyo de todo (sarvadhara), y la causa de todas las causas (sarva-karana-karana).

77       Él es el amigo de Radha (radha-bandhu), la persona que reside en el corazón de Radha (radhikatma), Él es la vida de Radha (radhika-jivana), la compañía de Radha (radhika-sahacari), la persona que inunda el lago manasa de Radha (radha-manasa-puraka).

78       Él es la riqueza de Radha (radha-dhana), es las extremidades de Radha radhikanga), aquel cuyo corazón está apegado a Radha (radhikasakta-manasa),la vida de Radha(radha-prana), el amo de Radha (radhikesa), y el amante de Radhika (radha-ramana).

79       Él es el ladrón del corazón de Radha (radha-citta-caura), la persona que para Radha es más querida que la vida (radha-pranadhika), el amo supremo (prabhu), la Suprema Prsonalidad de Dios (paripurnatamam brahma), el placer de las vacas, de la tierra y de los sentidos (govinda), la persona cuya bandera está marcada con la insignia de Garuda (garuda-dhvaya).

80       Oh Nanda, por favor escucha estos nombres que detienen la repetición del nacimiento y la muerte. Siempre mantén estos nombres en tu corazón puro.

81       Así como has escuchado los nombres del niño más joven, Krishna, por favor ahora escucha algunos de los nombres del niño mayor Balarama.

82       Debido a que fue transferido (sankarsana) del vientre, Se le llama Sankarsana. Porque los Vedas dicen que no (an) tiene fin (anta), se Le llama Ananta.

83       Debido a que es fuerte (bala), se Le llama Baladeva. Porque lleva un arado por arma (hala y musala) se Le llama Hali y Musali. Porque usa ropas azules se Le llama Sitivasa.

84       Porque disfruta pasatiempos con Revati, se Le llama Revati-ramana. Porque estuvo en el vientre de Rohini, se Le llama Rauhineya.

85       Me has escuchado recitar los nombres de tu hijo mayor. Ahora me iré a casa. Oh Nanda, por favor ve a tu casa y sé feliz.

86       Nanda y Yasoda quedaron asombrados cuando escucharon las palabras del brahmana y el infante Krishna sonrió.

87       Entonces Nanda se postró, con su cabeza humildemente inclinada y sus manos juntas, humildemente habló.

88       Shri Nanda dijo: Si tú te vas, ¿entonces qué gran alma efectuará las ceremonias auspiciosas? Por favor quédate por un momento y efectúa la nama-karana [ceremonia de darle nombre al niño] y la anna-prasana [ceremonia cuando prueba granos el niño por primera vez].

89       Hablaste un gran diluvio de nombres de Krishna y también hablaste de diez nombres empezando con Radha-pranadhika, que mencionan a una persona llamada Radha. ¿Qué significan estos nombres? ¿Quién es Radha?

90       Cuando escuchó las palabras de Nanda, el gran sabio sonrió y dijo: Te diré un gran secreto.


Referencias

 (1) "Chaitanya movement." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Ultimate Reference Suite.  Chicago: Encyclopædia Britannica, 2014.

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