“Howard J. Resnick (Hridayananda das Goswami) y la Erudición Deslucida”
De RĀDHĀ DAMODAR DAS
18 de abril de 2018 —Alemania
(Sampradāya Sun).
(Traducción: Nandanandana Dās ACBSP)
Howard J. Resnick, con un doctorado
(Ph. D.) (http://www.howardjresnick.com) ha recibido su doctorado en
sánscrito y estudios índicos por la Universidad de Harvard. Como académico
visitante de UCLA, el Dr. Resnick ha enseñado la historia, filosofías y
religiones de la India en la Unión Teológica Graduada en
Berkeley y en la
Universidad de Florida en Gainesville. El Dr. Resnick, según su propio sitio
web, es un maestro mundialmente reconocido tanda de sánscrito como de estudios
índicos. El Dr. Resnick ha traducido numerosos textos sánscritos y ha escrito
muchos comentarios, ensayos y artículos. El Dr. Rescnik también es conocido
como Hrdayananda das Goswami o Acharyadeva, y es uno de los líderes prominentes
de ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna) y del Krishna
West [KW].
Conocido entre sus discípulos y
amigos como académico erudito, el Dr. Resnick recientemente publicó un artículo
"Historical records and Vedas". En este artículo, o más bien
publicado como preguntas y respuestas: donde la pregunta original es si el
antiquísimo rey Parikṣit era el emperador del mundo con Hastināpura como su
capital, ¿existen registros históricos de eso?
El Dr. Resnick, quien enseña
historia, filosofías y religiones de la India, al responder la pregunta declaró
que no existen absolutamente registros históricos que los antiguos hindúes o
gente védica haya viajado cruzando el océano, dando a entender que los hindúes
no tenían habilidades marítimas, a pesar que comerciaban con los romanos y los
persas –que fueron los romanos y los persas quienes navegaron hacia la India en
lugar de que los hindúes navegaran a otros lugares— así que él da a entender que
si no había habilidades marítimas de viajar entre los antiguos hindúes, entonces no existe manera que un antiguo rey
como Parikshit haya sido emperador del mundo.
Sus propias palabras:
Al leer tales declaraciones atrevidas
de un académico erudito reconocido mundialmente, yo traté de encontrar
evidencia empírica de la historia marítima antigua del mundo, la cual está
fácilmente disponible en una sencilla búsqueda con Google o Wikipedia. Yo
encontré de la historia marítima antigua de acuerdo con el artículo de Wikipedia
article:
1) Se cree que
la navegación es una ciencia que se originó en el rio Indo hace unos 5000 años
de acuerdo a la prehistoria marítima.
2) El primer
atracadero contra la marea y puerto del mundo fue construido en la fase II de
Lothal, Gujarat, India.
3) La referencia más temprana conocida de una
organización dedicada a los barcos en el mundo se encuentra en la India antigua,
del Imperio Maurya del siglo IV a.C.
4) El Primer
Ministro del emperador Chandragupta Maurya –en el Arthashastra de Kautilya, dedica un capítulo completo a la
Secretaría de Estado de Vías Navegables bajo el nombre de navadhyaksha (sánscrito para ‘superintendente de embarcaciones’).
Así que traté de llamar la atención
del Dr. Resnick a estas evidencias empíricas dando respuesta a su publicación
en Facebook señalando el artículo antes mencionado. En un minuto, mi respuesta
a su publicación fue etiquetada como SPAM bloqueada de la vista de otros
lectores. Este evento me impulsó a exponer este trabajo deslucido de erudición
en el internet para escribir este artículo.
Ahora, ya que yo estoy académicamente
calificado con un Doctorado por la Universidad de Heidelberg, yo reto al Dr.
Resnick a defender sus declaraciones respondiendo mis siguientes preguntas:
1) Si no
existe registro histórico de que algún hindú haya cruzado el océano o el gran
mar en la India antigua, entonces ¿por qué por primera vez en el mundo la
navegación como ciencia se originó en el río Indo hace unos 5000 años de
acuerdo con la prehistoria marítima?
2) ¿Por qué
los hindúes antiguos hicieron el primer atracadero contra la marea y puerto del
mundo en la costa occidental de la India para que marineros de Roma y Persia
pudieran atracar en suelo de la India, y que los hindúes no pudieran tener
viajes marítimos? De ser así, ¿por qué no existen muelles en el Imperio Romano
o en Persia que antecedan al que existe en la India?
4) ¿Por qué,
400 años antes de Cristo, es el único reino en el mundo que tenía una
Secretaría de Estado de Vías Navegables dirigida por un navadhyaksha (sánscrito para ‘superintendente de embarcaciones’)
documentada por Kautilya Chanakya? El Dr. Resnick tiene que demostrar que este
departamento de navegación y el superintendente naval eran usados únicamente
para viajar dentro del subcontinente y no para viajes marítimos al hemisferio
occidental.
La palabra
‘navegación’ misma se deriva de la palabra sánscrita NAV GATIG. La palabra NAVY
[marina en inglés] también se deriva de la palabra sánscrita ‘NOU’. En el Ṛg Veda 1.25.7; 7.88.3 y en otros
ejemplos, samudra (océano/mar) se
menciona junto con embarcaciones. En el Ṛg Veda 7.89.4 el Ṛishi Vāśiṣṭha está
sediento en medio del agua [obviamente en medio de agua salada]. Otros versos
mencionan olas oceánicas (RV 4.58.1,11; 7.88.3). Algunas palabras que se usan para barcos
son nau, peru, dhi y druma. En el RV 1.116 se menciona un
barco con cien remos. También había barcos con tres mástiles o con diez remos.
RV 9.33.6 dice: ‘Oh Soma, para nuestro beneficio, derrama cuatro océanos con
riqueza por miles.’
No quiero creer que la educación en
la Universidad de Harvard no le haya enseñado al Dr. Resnick a estudiar la
evidencia empírica de la historia antes de hacer tales declaraciones acerca de
la historia antigua. No quiero creer que como maestro de la historia, religiones
y filosofías de la India que el Dr, Resnick no sepa lo que es evidencia
empírica en historia, ni quiero creer que él no les esté enseñando acerca de la
importancia de la evidencia empírica a sus estudiantes.
Ahora, yo supongo que sus enseñanzas
académicas de “historia, religiones y filosofías de la India” en UCLA y en la
Universidad de Florida Gainesville también han sido ensuciadas con
declaraciones no basadas en evidencias, y esta es mi preocupación académica
genuina por los estudiantes de esas universidades.
Siento lástima por la exhibición
patética de una erudición pobre de un académico bien entrenado. Debe haber
ética y humildad escolástica, si no sabes algo debes ser sincero y decirle al
que pregunta que darás una respuesta después de estudiar. El dar evidencias
históricas erradas a la pregunta solo porque se adecúan a tu narrativa es
ridículo para una persona que se describe a sí misma como un erudito/maestro de
renombre mundial. El bloquear a alguien que presenta contrargumentos
ciertamente no es intelectualismo académico, ni es adecuado a la integridad
doctoral, y fácilmente puede ser puesto en la categoría de argumentum
ad hominem (argumento que, por su forma o contenido, no está capacitado para sostener una tesis).
En el 2013 el Dr. Howars J. Resnick
(Hridayananda Goswami) concibió y estableció el Krishna West, que pretende
hacer el bhakti-yoga fácil, importante y disfrutable para la gente occidental.
Yo admiro genuinamente sus intenciones de acercar a los occidentales a la
devoción a Krishna en su entorno conocido, pero también tengo la duda genuina
que su metodología predominante de prédica de hablar mal constantemente de la
cultura, de la comida y de las vestimentas de la India sea de interés para los
occidentales que vienen por primera vez. Este denigrar constantemente las
vestimentas, la comida, idiomas y cultura de la India, está más orientado a
reconvertir a los occidentales que ya han abrazado la filosofía védica en
cierto grado u otro con su antiquísima, pero todavía viva y vibrante, cultura,
comida y vestimentas. Un poco de corrección del curso de su metodología de
prédica haría maravillas y corregiría las cosas”.
CONCLUSIONES
Lo anterior deja en entredicho que el
Dr. Howard J. Resnick haya recibido un doctorado por la Universidad de Harvard
o él simplemente actúa de mala fe. Y como señala Rādhā-Dāmodara Prabhu de una
manera sencilla y clara, “Este denigrar constantemente las vestimentas, la
comida, idiomas y cultura de la India, está más orientado a reconvertir a los
occidentales que ya han abrazado la filosofía védica”. En realidad, un intento
de socavar la fe de los devotos desde dentro del movimiento y saquear lo que
ISKCON ha ganado con el esfuerzo de tantos devotos por tanto tiempo y que es el
patrimonio de Śrīla Prabhupāda. ¿Qué es
eso de que ISKCON Panamá es ahora Krishna West Panamá? Rādhā-Dāmodara Prabhu le
da el beneficio de la duda que pueda corregirse, pero se ve muy difícil, Howard
J. Resnick ya le había prometido al GBC que no continuaría con este tipo de
“prédica”, sin embargo, no tiene palabra, ha seguido con lo mismo.
En realidad,
es una cuestión muy grave porque ataca directamente a la filosofía (como se ve
aquí) y hay otros ejemplos en los que distorsiona la filosofía y las
conclusiones de las śāstras (Escrituras), con lo cual tratan de afectar tu fe
en las Escrituras, y para alguien que no tiene fe en śāstra está perdido (Bg.
16.23); ataca al sistema del paramparā y a Śrīla Prabhupāda directamente al
querer quitarle la autoridad de lo que se ha dicho. Esto se llama guru mara vidyā*, y Śrīla Prabhupāda nos
previene de la siguiente manera:
“Lo único importante de este verso es
que no aprendan guru mara vidyā.
Incluso si te vuelves más erudito que tu guru, no debes exhibirlo delante de tu
guru. Siempre debes permanecer el tonto número uno [ante el guru, en otras
palabras, no creerse demasiado listo ante el guru]. Justo, así como lo demostró
el Señor Caitanya con Su ejemplo. Guru more mūrkha dekhi’ karila śāsana [“Mi maestro espiritual me consideró
un tonto” – Cc. Ādi 7.71]. El Señor Caitanya no era mūrkha [tonto], pero Él nos ha enseñado que ante el guru
permanezcamos como mūrkha. Eso es
avance. No que yo sé más que el guru. No me importa el guru. ‘Ahora deme sus
bendiciones para encontrar a otro guru mejor’. Esto es tontería, si no
encuentras… Si tu guru no es perfecto, ¿entonces por qué le estás pidiendo sus
bendiciones para encontrar a otro? De cualquier manera, este guru mara vidyā se debe evitar. Esta es
la instrucción que podemos obtener de este verso, y esa es la manera védica. Y
no es que solo Draupadī esté hablando, sino que también Caitanya Mahāprabhu
está hablando… Caitanya Mahāprabhu era muy estricto respecto a este punto. Tan
pronto como Vallabhācārya dijo, “Yo he escrito un comentario mejor que Śrīdhara
Swami”, de inmediato Caitanya Mahāprabhu se ofendió. Él dijo, “Oh, ¿te has vuelto
más que Śrīdhara Swami? ¿No te importa el Swami?” Inmediatamente Él hizo el
señalamiento, svāmī na mane yei jana veśyāra bhitare [“Alguien que no acepta al svāmī -esposo-
como autoridad lo considero una prostituta”-Cc. Antya 7.115]. Ese es el
sistema. Usted no puede saltarse al ācārya. Ācāryopāsanaṁ (Bg. 13.8). El
ācārya siempre debe ser adorado. Incluso si usted por aprender ABCD se ha
vuelto más erudito que el ācārya… Eso no es posible, pero si tontamente piensa
de esa manera, aun así, no debe exhibir su tontería, que usted sabe más que el
ācārya. Ese es el ejemplo de Śrī Caitanya Mahāprabhu, Él nos ha enseñado que
entre más permanezcamos como un ignorante, tonto ante el ācārya o ante el guru,
ese tanto más avanzaremos. Verdadero éxito es qué tanto permanecemos fieles al
guru. Eso es verdadero éxito. Yasya
deve parā bhaktir yathā deve tathā gurau [Uno debe tener fe implícita en guru y en la Suprema Personalidad de Dios
-Śvetāśvatara Upaniṣad 6.23]. No es
mediante educación o conocimiento gramatical que usted pueda aprender algo. No.
Es mediante la gracia de la Suprema Personalidad de Dios. Y esa gracia
desciende a través del guru”. –Clase del Śrīmad-Bhāgavatam 1.7.44. Vṛndāvana,
4 de octubre de 1976.
*
Guru mara vidyā significa el arte, o más bien, la mala arte de matar al
guru. Ya hasta literalmente lo dice Hridayananda Mahārāja: “…el ācārya
fallecido”. Y cuando menos uno de sus discípulos en México, supuestamente con
un doctorado, también lo está repitiendo.
“He sido un tanto exitoso. Eso todos
lo saben. ¿Por qué? Porque yo creí firmemente en las palabras de mi guru. Eso
es todo. (…) Algunas veces yo pienso, ‘¿Por qué esto maravilloso me ha sucedido
a mí?’ Lo he ponderado y concluí que yo creí ciento por ciento en las
palabras de mi maestro espiritual… Eso es todo, nada más. Guru-mukha-padma-vakya, cittete koriya aikya, ara na koriho mane asa.
No piense en ninguna tontería. Simplemente ejecute lo que ha dicho su guru. Eso
es éxito (…) Entonces uno está seguro. Y tan pronto como uno inventa algo está
acabado. No hagan eso. Yasya deve parā bhaktir yathā deve tathā gurau,
tasyaite katita… Este es el secreto del éxito en la vida espiritual”.
-Śrīla Prabhupāda. Conversación en Bhubaneshwar, 28 de enero de 1977.
La Cultura Védica
“Una narración temprana del Jataka cuenta de barcos navegando desde
el puerto de Bhrgukaccha
hasta un lugar llamado Baveru, el cual debe ser Babilonia. Las Cuestiones Pali de Milinda, probablemente del primer siglo
a.C., menciona la posibilidad de que un comerciante viajara a Alejandría,
Birmania, Malasia, y a China. Una historia de los siglos VI y VII, narran la
navegación del hijo de un comerciante a “la isla de los Tovanas Negros”, la
cual seguramente es Madagascar o Zanzíbar… los barcos viajaban regularmente al
sur a Śrī Lanka, y al oeste al Golfo Pérsico y al Mar Rojo”. - Dr. A.L. Basham,
La maravilla que fue la India, pg.
227.
Sánscrito
Cualquier profesor universitario de
sánscrito conoce acerca de este idioma y su relación con las lenguas
indoeuropeas dispersas por toda Europa y Asia –lo cual claramente indica su
influencia hacia otras partes del mundo, qué decir de alguien con un doctorado
en esta materia tendría que conocer la relación que guardan entre sí.
“Sánscrito,
lengua clásica de la gente hindú de la India (sic) y la lengua más antigua de
la Familia Indoeuropea…”. (The University
Desk Encyclopedia, Elsevier-Wenworth). Es de señalar que es la más antigua
y su influencia se dispersó por todo el mundo.
“Lenguas
Indo-Arias, grupo de lenguas de la familia de lenguas-Indo-europeas que se
hablan en el subcontinente indio. La más antigua conocida es el sánscrito, de
la cual las demás descienden directa o indirectamente …”. -ídem.
“Lenguas
Indo-europeas, una de las familias más importante de idiomas, ampliamente
habladas en la mayor parte de Europa y aún más de Asia, y descienden de un
ancestro hipotético (?) común [sánscrito]. Las lenguas proto-indo-europeas
tienen una existencia de más de 5000 años. Hay dos ramas principales… La rama
occidental incluye el celta, griego, las lenguas romances (latín y las lenguas
derivadas de éste), teutónicas o germanas (el inglés es una de estas) …” –ídem.
“El lector con un poco de
conocimiento de latín o griego inmediatamente reconocerá la relación entre sus
sistemas verbales y el del sánscrito. (…) Fue únicamente con el descubrimiento
del sánscrito por parte de Occidente que surgió la ciencia de fonética en
Europa”. –Dr. A.L. Basham, La maravilla
que fue la India, págs. 386, 388.
El Ṛg Veda fue escrito hace 5000
años, aunque su existencia es muy anterior.
La profesora Aditi Chaturvedi ha escrito ampliamente acerca de la
influencia védica en Arabia, Arabistan,
la Arabia védica de la era pre islámica: “Arabistan
se deriva del termino sánscrito original Arvasthan,
el cual significa ‘La tierra de los
caballos’… Desde tiempo inmemorial los proponentes de la cultura védica
acostumbraban crear caballos excepcionales en esta región. Eventualmente esta
tierra llegó a ser conocida como arva (caballos) –sthan (lugar) [Arvasthan].
(…) En ese entonces Uttarapath (la
Vía del Norte) era la vía internacional del norte de la India. Fue a través de
la vía Uttarapath que Arabia y otros
países del Medio Oriente extrajeron de la India su educación espiritual y su
subsistencia material. Además, estos vínculos marítimos se formaron con la
India cuando menos 800 años antes del islam. Basra era la antigua entrada de
comunicación con la India, era en este puerto que las tierras árabes recibían
los productos y visitantes de la India. En aquel entonces el idioma que se
hablaba era el sánscrito, el cual más tarde se trastocó en una variación local
que ahora se conoce como árabe. La prueba es que miles de palabras que se
derivaron del sánscrito todavía sobreviven en árabe hoy en día. Aquí están
algunos ejemplos:
Sánscrito
|
Árabe
|
Español
|
Sagwan
|
Saj
|
Madera teca
|
Vish
|
Besh
|
Veneno
|
Anusari
|
Ansari
|
Seguidor
|
Shishya
|
Sheikh
|
Discípulo
|
Mrityu
|
Mout
|
Muerte
|
Pra-Ga-ambar
|
Paigambar
|
Del cielo
|
Maleen
|
Malaun
|
Sucio
|
Aapati
|
Aafat
|
Infortunio
|
Karpas
|
Kaifas
|
Algodón
|
Karpur
|
Kafur
|
Alcanfor
|
Pramukh
|
Barmak
|
Jefe
|
Incluso
diversos tipos de sables son nombrados como handhrwani,
hindi, saif-il-hind, muhannid e
hindwani. El tratado astronómico sánscrito Brahmā-sphuta-siddhānta en la traducción árabe se conoce como Sind-hind. Otro tratado de nombre Khanda-khadyaka es conocido como Arkand. Las matemáticas fueron conocidas
como hindisat*.
Los árabes derivaron de la India
guía técnica en diversas ramas de estudio como la astronomía, matemáticas y
física. Un reconocido erudito de historia, W.H. Siddiqui señala:
‘La civilización árabe creció intensa
y extensamente en base a las riquezas del viajar y comercio indio. Las tribus árabes
nómadas se hicieron comunidades parcialmente establecidas y otras vivan en poblaciones
amuralladas, practicaban la agricultura y el comercio, escribían en la madera y
en la roca, temían a los dioses y honraban a los reyes’”.
* “Por
mucho tiempo se pensó que los árabes habían inventado el sistema decimal, pero
ciertamente no es el caso. Los árabes mismos llamaron a las matemáticas ‘el
arte hindú’ (hindisat)”. -Dr. A.L. Basham, La maravilla que fue la India, pg. 496. En la India inventaron el
cero, sunya, lo cual da lugar al lenguaje
digital de las computadoras, un sistema binario de unos y ceros.
Es evidente que la influencia de la
cultura védica se siente por todo el Medio Oriente también. Lo escrito por esta
profesora sobre este tema es mucho más amplio.
Desde la antigüedad la India era
exportadora de madera teca, muy apreciada para la construcción de barcos.
La India desarrolló una metalurgia
muy avanzada dando lugar al llamado acero de Damasco y al prestigiado acero
español. “… el acero de la India fue muy apreciado por su pureza y dureza”. -
Dr. A.L. Basham, La maravilla que fue la
India, pg. 229.
“Las vestimentas usadas desde los tiempos védicos, fundamentalmente no
difieren de las usadas por los hindús modernos… Las vestimentas de ambos sexos
fueron como lo son hoy, y variaban únicamente en el tamaño y diseño de las
telas, y en la manera de usarlas”. –Dr. A.L. Basham, La maravilla que fue la India, pg. 210.
El señor Bir Krishna ha hecho comentarios
denigrantes mal intencionados respecto a las ropas devocionales de los devotos,
en particular respecto al dhotī que no voy a repetir aquí por su repugnante mal
gusto. Si alguien hiciera mofa del gorro de piel que usan los judíos ortodoxos
diciendo que parecen nidos de pájaros, de inmediato esa persona sería tachada
de antisemita, ¿qué podemos decir de alguien que hace mofa de las vestimentas
de los devotos?
Estos dos señores del KW también han
dicho que el dhotī es de origen musulmán. Nunca he visto a un musulmán vestido
con dhotī, ellos comúnmente usan pantaloncillos de algodón que en la India les
llaman pajamas, o usan lunguis (lungi), una tela ceñida a la cintura
sin pliegues como el dhotī. Esto es muy desagradable. Como se puede leer arriba
el Dr. A.L. Basham lo explica de manera muy diferente, el Dr. A.L. Basham es un
académico erudito de Inglaterra.
Como dice Rādhā-Dāmodara Prabhu: “Un
poco de corrección del curso de su metodología de prédica haría maravillas y
corregiría las cosas”. Entonces les daríamos el reconocimiento, de otra manera
¿cómo?
Un par de seguidoras de Hridayananda
Maharaja me han cuestionado por qué hago públicos estos artículos, la razón es
porque son solo respuestas a lo que ellos (Hridayananda y Bir Krishna) hacen
público en el internet en sus variadas formas y maneras. De hecho, primero
tendrían que preguntarles a ellos por qué hacen públicas tales opiniones tan desafortunadas,
y segundo ellas tendrían que cuestionar a todos los seguidores de Śrīla
Prabhupāda que los han refutado, en su mayoría discípulos de Su Divina Gracia
Śrīla Prabhupāda, devotos serios y reconocidos ampliamente, incluyendo a Hari
Sauri dāsa, un sirviente personal de Śrīla Prabhupāda que publicó en Dandavats, la revista oficial del GBC,
refutando lo que ellos dicen de la vestimenta devocional.
Todos los devotos
deben permanecer unidos con el ACARYA, Srila Prabhupada , en el centro.
Atte. quedando como su sirviente,
Nandanandana Dās (ACBSP)
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