En esta clase de El Néctar de la devoción Srila Prabhupada nos da los pasos para alcanzar la etapa de raganuga, atracción espontanea al Señor Krishna, y de prema, de amor puro. Srila Rupa Gosvami usa precisamente la palabra kramas que significa pasos. Si uno pone atención a las enseñanzas de Srila Prabhupada uno no necesita andar corriendo tras swamis que proclaman tener verdades más elevadas y que enseñan raga-bhakti o raganuga, y por consiguiente cometer ofensas. Personalmente Srila Prabhupada es mi salvador, pero no solo de mí sino de toda la humanidad al dar a conocer conciencia de Krishna a todo mundo.
Clase de El Néctar de la devoción
Traducción de Nandanandana dās (ACBSP)
Los Ángeles, 23 de junio, 1970
Prabhupäda: Hare Krsna. Ya hemos publicado nuestro El Néctar de la devoción. Así que cada uno de ustedes debe leer este Néctar de la devoción repetidamente. Toda la esencia de la filosofía y actividades Vaisnavas, todo se encuentra ahí. Así que cada uno de ustedes debe leer este El Néctar de la devoción una vez, dos veces, tres veces. A menos que ustedes estén totalmente versados con las ideas de lo qué es el servicio devocional… Fue escrito por… En realidad el Señor Caitanya se lo habló a Rupa Gosvami. Durante diez días continuos Él instruyó a Rupa Gosvami en Prayäga, Dashashvamedha-ghata. Ustedes han visto el cuadro en Enseñanzas del Señor Caitanya. Caitanya Mahäprabhu estaba en Allahabad, Prayäga, y Rüpa Gosvämi se reunió con Él allí. Le estaba ofreciendo reverencias tendido en el piso. Ustedes han visto esa ilustración. En esa ocasión Caitanya Mahäprabhu lo instruyó personalmente por diez días en lo qué es el culto del bhakti. Él lo asimiló y más tarde lo plasmó en la forma del Bhakti-rasämåta-sindhu. El cual está en sánscrito. Sería difícil para ustedes. Por lo tanto he presentado un estudio sumario, y el estudio sumario ha resultado en 407 páginas. Si hubiéramos descrito elaboradamente todos y cada uno de los versos, entonces hubiera resultado cuando menos a mil páginas.
Así que toda la esencia se ha extraído como la crema. Ustedes deben aprovechar esto. Y no se den mucho a pláticas innecesarias. El tiempo se debe utilizar muy apropiadamente. Äyusah ksana eko 'pi na labhyaù svarëa-kotibhih. El valor del tiempo es tan grande, que un momento perdido de su vida no se puede recobrar a cambio de millones de dólares. Por lo tanto cada momento se debe utilizar muy apropiadamente. Avyartha kälatvam [Cc. Madhya 23.18-19]. Cuando uno es avanzado en conciencia de Krsna, su deber se vuelve cuidarse, “¿Estoy desperdiciando mi tiempo?”. Ese es un síntoma de un devoto avanzado. Avyartha kälatvam. Näma-gäne sadä ruci [Cc. Madhya 23.32]. Apego a cantar siempre. Pritis tad-vasati sthale: [Cc. Madhya 23.18-19] y atracción o apego a vivir en el templo, vasati, donde vive Krsna. Krsna vive en todas partes, pero específicamente, para darnos una oportunidad de reunirnos, Él vive en el templo o en lugares como Vrndävana. Así pritis tad-vasati sthale. Uno debe estar enriquecido con apego por vivir donde Krsna está viviendo. Pritis tad... Näma-gäne sadä ruci [Cc. Madhya 23.32]. Y tener gusto por cantar siempre el santo nombre. Estos son avance. Ädau sraddhä tatah sädhu-saìgaù [Cc. Madhya 23.14-15]. Todos ustedes que vienen aquí lo hacen por sraddhä, cómo se llama… ¿Cual es la palabra exacta en inglés para sraddhä? Devoción, pueden tomar esta palabra. Devoción. Las personas que vienen aquí, su primer principio es que tienen alguna consideración, “Este movimiento de la conciencia de Krsna es agradable. Vamos a ver”. Este es el comienzo. Ädau sraddhä. Y luego sädhu-sangah: sigue asociarse con estos devotos. Luego, después de algún tiempo, cuando se es un poco más avanzado, se tiene el deseo de ser iniciado. Esta es la tercera etapa, así como algunos de los estudiantes van a ser iniciados hoy. La iniciación significa bhajana-kriyä. Realmente ejecutar servicio devocional: iniciación. Y si uno realmente ejecuta el servicio devocional, entonces anartha-nivrttih syät, todos los hábitos disparatados desaparecerán. Entonces no tendré que enfatizar estos cuatro principios regulativos. Automáticamente desaparecerán. Esa es la prueba. Qué tan apropiadamente uno ha utilizado su iniciación se probará cuando ya no tenga más atracción por estos cuatro principios: relaciones sexuales ilícitas, intoxicación, juegos de azar y comer carne. Automáticamente desaparecerán. No hay necesidad de preguntar. Anartha-nivrttih syät. Después ruci. Cuando uno está libre de estos principios prohibitivos, entonces uno desarrolla un gusto, tato ruci. Tato nisthä: entonces uno está fijamente confirmado. Athäsaktih. Luego apego: uno no se puede ir. Athäsaktis tato bhävah. Después éxtasis. Y entonces llega a la plataforma de amor a Dios. Cuando se ha alcanzado esa plataforma, todo es exitoso. Pero si esa plataforma no es alcanzada, entonces todo es simplemente una pérdida de tiempo. Pero en el comienzo, si ustedes siguen estos principios, como los ha delineado Srila Rüpa Gosvämi y otros äcäryas...
Estos temas, uno tras otro, están muy claramente explicados en El Néctar de la devoción. Así que ustedes deben leer muy cuidadosamente cada capítulo. Y si no pueden entenderlo, léanlo repetidamente. No de repente, que lean una o pos páginas e inmediatamente pregunten, ¿ Prabhupäda, qué es esto? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto?”. Sigan leyendo y las respuestas llegarán automáticamente. Este valiosísimo libro ha sido publicado. Ustedes deben aprovechar por completo.
Canten este mantra… (fin)
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