martes, 8 de noviembre de 2011

Damodarastakam

Este mes de Kartika, octubre-noviembre, es sumamente auspicioso para el servicio devocional y muy especial para los devotos. Durante este mes se le ofrecen al Señor en Su forma de Damodara lamparas de ghee, muy devotamente.
Solo quedan un parde días, hasta el jueves diez, que es luna llena y día del rasa yatra del Señor Krishna. Aprovechen devotos.

En el Capítulo Doce del Néctar de la Devoción dice:

"Hacer servicio devocional en Karttika


Una de las más importantes de esas ceremonias se llama Urja-vrata. La ceremonia Urja-vrata se observa en el mes de Karttika (octubre-noviembre); especialmente en Vrindavana, hay un programa específico para venerar en el templo al Señor en Su forma de Damodara. "Damodara" se refiere a Krishna cuando fue atado con una cuerda por Su madre, Yasoda. Se dice que así como el Señor Damodara es muy querido por Sus devotos, el mes conocido como Damodara o Karttika les es también muy querido.

Se recomienda especialmente que la ejecución de servicio devocional durante urja-vrata en el mes de Karttika, se lleve a cabo en Mathura. Muchos devotos todavía siguen ese sistema. Ellos van a Mathura o Vrindavana y permanecen ahí durante el mes de Karttika, específicamente para practicar servicios devocionales durante este período.

En El Padma Purana se indica lo siguiente:
 
El Señor puede que le ofrezca la liberación o la felicidad material a un devoto, pero después de ejecutar algo de servicio devocional, especialmente en Mathura durante el mes de Karttika, los devotos solamente quieren llegar a prestarle un servicio devocional puro al Señor".


La interpretación de esto es que el Señor no concede el servicio devocional a personas comunes que no lo toman en serio. Pero hasta a esas personas poco serias que ejecutan el servicio devocional de acuerdo con los principios regulativos durante el mes de Karttika, y dentro de la jurisdicción de Mathura en la India, se les concede con facilidad el servicio personal del Señor".
 
En El Caitanya-caritamria, Madhya 15.36, se dice:

Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus devotos participaron en todos los festivales, entre ellos los de Rasa-yatra, Dipavali y Utthana-dvadasi.


SIGNIFICADO

El festival de Dipvali se celebra la noche de luna nueva del mes de karttika (octubre-noviembre). El Rasa-yatra, es decir, la danza rasa de Krishna, se celebra la noche de luna llena de ese mismo mes. Utthana-dvadasi se celebra el día después del ekadasi de la quincena de luna creciente de ese mismo mes. Todos los devotos de Sri Caitanya Mahaprabhu participaron en todos esos festivales.
 
Sri Damodarastakam


(Hallado en el Padma Purana de Krishna Dvaipayana Vyasa, hablado por Satyavrata Muni en una conversación con Narada Muni y Saunaka Rsi)



“En el mes de Kartika debe adorarse al Señor Damodara, y debe recitársele diariamente la oración conocida con el nombre de Damodaraastaka, que pronunció el sabio Satyavrata y que atrae al Señor Damodara.”

(Sri Hari-bhakti-vilasa 2.16.198)



1

namamisvaram sac-cid-ananda-rupam

lasat-kundalam gokule bhrajamanam

yasoda--bhiyolukhalad dhavamanam

paramrstam atyantato drutya gopya



(1) Le ofrezco mis humildes reverencias al Señor Supremo, Sri Damodara, cuya forma corporal es la personificación de la existencia eterna, el conocimiento y la bienaventuranza y que resplandece hermosamente en el divino reino de Gokula. Sus zarcillos con forma de tiburón se mueven oscilando cuando huye apresuradamente de Madre Yasoda, que Lo persigue [por haber roto el tarro de yogur que batía para hacer mantequilla, y por robarle la mantequilla que había dejado colgada de un soporte].

Él se aleja corriendo del mortero de madera, temeroso de Madre Yasoda, que corre velozmente tras Él hasta atraparlo.

2

rudantam muhur netra-yugmam mrjantam

karambhoja-yugmena satanka-netram

muhuh svasa-kampa-trirekhanka-kantha-

sthita-graivam damodararm bhakti-baddham



(2) [Viendo el palo de batir en manos de Su madre], llora y frota Sus ojos una y otra vez con Sus manos de loto. Su mirada refleja mucho temor y el collar de perlas que rodea Su cuello, semejante a una caracola marcada con tres líneas, tiembla por la agitada respiración producida por Su llanto. Al Señor Supremo, Sri Damodara, cuya cintura no es atada con cuerdas, sino con el amor puro de madre Yasoda, Le ofrezco mis humildes reverencias.

3

itidrk sva-lilabhir ananda-kunde

sva-ghosam nimajjantam akkyapayantam

tadiyesita-jnesu bhaktair jitatvam

punah prematas tam satavrtti vande



(3) Con estos pasatiempos infantiles, Él sumerge a los habitantes de Gokula en lagos de éxtasis, y revela a los devotos que están absortos en el conocimiento de Su majestad y opulencia supremas que sólo aquellos cuyo amor puro está lleno de familiaridad, libre de toda concepción de temor y reverencia, pueden conquistarlo. De nuevo, cientos y cientos de veces, le ofrezco con gran amor mis reverencias al Señor Damodara.

4

varam deva moksam na moksavadhim va

na canyam vrne 'ham varesad apiha

idam te vapur natha gopala-balam

sada me manasy avirastam kim anyaih



(4) ¡Oh, Señor! aún cuando Tú eres capaz de otorgar todo tipo de bendiciones, no te pido el don de la liberación impersonal, ni la liberación suprema de la vida eterna en Vaikunta, ni cualquier otro beneficio [que se pueda conseguir practicando los nueve procesos del bhakti]. ¡Oh, Señor!, simplemente deseo que Tu forma de Bala Gopala en Vrindavana se manifieste siempre en mi corazón, pues ¿de qué me sirve cualquier otra bendición?

5

idam te mukhambhojam atyanta-nilair

vrtam kuntalaih snigdha-raktais' ca gopya

muhus cumbitam bimba-raktadharam me

manasy avirastam alam laksa-labhaih



(5) ¡Oh, Señor! Tu cara de loto, rodeada de mechones y bucles de Tus negros cabellos, enrojecidos y suaves, es besada una y otra vez por madre Yasoda y Tus labios tienen el rojo del fruto bimba. Que esta hermosa visión de Tu rostro de loto se manifieste siempre en mi corazón. ¿Para qué otros miles y miles de bendiciones?

6

namo deva damodarananta visno

prasida prabho duhkha jalabdhi-magnam

krpa-drsti-vrsyati-dinam batanu-

grhanesa mam ajnam edhy aksi-drsyah



(6) ¡Oh, Dios Supremo! Ofrezco reverencias ante Ti. ¡Oh, Damodara! ¡Oh, Ananta! ¡Oh, Visnu! ¡Oh, mi Señor, complácete conmigo!. Posando Tu misericordiosa mirada sobre mí, libera a este pobre tonto ignorante, inmerso en un oceano mundano de lamentaciones, y hazte visible ante mis ojos.

7

kuveratmajau baddha-murtyaiva yadvat

tvaya mocitau bhakti-bhajau krtau ca

tatha prema-bhaktim svakam me prayaccha

na mokse graho me 'sti damodareha



(7) ¡Oh, Señor Damodara!, así como liberaste de la maldición de Narada a los hijos de Kuvera, Manigriva y Nalakuvara, y los hiciste grandes devotos, en Tu forma de niño con la cuerda del mortero de madera atada a tu cintura, concédeme a mí tu propio prema-bhakti. Este es mi único anhelo, ya que no deseo ningún tipo de liberación.

8

namas te 'stu damne sphurad-dipti-dhamne

tvadiyodarayatha visvasya dhamne

namo radhikayai tvadiya-priyayai

namo 'nanta-lilaya devaya tubhyam



(8) ¡Oh, Señor Damodara!, en primer lugar ofrezco mis reverencias a la brillante cuerda refulgente que ata tu cintura. Seguidamente ofrezco mis reverencias a tu cintura, que es la morada del universo entero. Me postro humildemente ante Tu bienamada Srmati Radharani, y Te ofrezco todas mis reverencias a Ti, Supremo Señor que manifiestas pasatiempos ilimitados.

Traducción de:
Malla Praharana Das Adhikari GPS

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