viernes, 28 de junio de 2013

Los Libros de Srila Prabhupada en todo rincón del mundo


Los libros de Srila Prabhupada

Llegando a cada rincón del mundo


 Nandanandana das (ACBSP)


“Nuestra literatura es única en el mundo y queremos introducir nuestra filosofía en círculos eruditos, por lo tanto tu reporte de distribución en bibliotecas son buenas noticias para mí. Continúen tratando de colocar mis libros en lugares auspiciosos tales como en bibliotecas, universidades, clubs, etc. y algún día el mundo realizará y apreciará esta literatura trascendental”. –CSP a Bhagavan, 18 de diciembre, 1970.

 

La Ciudad de México tuvo la primera universidad que se estableciera en todo el Continente americano, y desde entonces ha existido una tradición intelectual en el país.

Recientemente fui a una de las bibliotecas principales de la parte céntrica de la Ciudad de México, “José Vasconselos” en La Ciudadela, y me encontré que había cambiado radicalmente, en lugar de una sola gran biblioteca ésta había sido dividida en seis grandes salas. Cada sala contenía la biblioteca personal y privada de seis intelectuales mexicanos que las habían donado para uso del público en general. El lugar es tan grande que decidí visitar sólo dos de las bibliotecas de los intelectuales más populares y bien conocidos.

Primero visité la biblioteca privada de Carlos Monsivais, un intelectual erudito de ingenio agudo; él solía ser invitado a eventos y círculos intelectuales. Él fue un cronista de la Ciudad de México. Me encontré con él a un lado de Catedral como una semana antes que él falleciera, hace cerca de un año. Su biblioteca privada contiene ¡24, 000 libros! – las otras bibliotecas privadas tienen cantidades similares. Empecé a recorrer la biblioteca, fui muy especifico en lo que estaba buscando y ¡eureka! Allí estaba El Bhagavad-gita tal como es de Srila Prabhupada, primera edición 1975, ahora una rara edición. 






“Por favor continúen de esta manera y también introduzcan nuestros libros en las clases y en las bibliotecas. Queremos llegar a la clase inteligente de hombres…” –CSP a Jananivas, noviembre 1970.







Estos y los de arriba son los libros de Monsivais

La segunda biblioteca que visité fue la de Ali Chumacero, la cual también contiene una enorme cantidad de libros similar a la de Carlos Monsivais. Allí encontré La reencarnación. El libro estaba tan gastado que lo más probable es que lo haya leído muchas veces.     
 


“Estamos presentando estos libros para la deliberación de los más grandes pensadores de la sociedad humana. Por lo tanto, tengo que ver que nuestros libros sean publicados en todos los idiomas. Si nos esforzamos y la persona se lleva un libro a casa, un día la gente entenderá que conocimiento tan valioso han recibido. Ésta es literatura trascendental. Nadie puede retarla. Está hecha  tan bien, sin ninguna mancha, el Purana inmaculado. Por favor continúen así imprimiendo libros en todos los idiomas para el beneficio de la sufriente humanidad mal encaminada”. –CSP  a Puranjana das, 4 de mayo, 1970.

Dentro de esta tradición se encuentra Amado Nervo (1870-1919), un poeta que escribiera un poema acerca de El Bhagavad-gita y el Señor Krishna, en el cual le ora al Señor que sea su amigo como se afirma en el Gita:

“…y para mi espíritu, oh Señor, sé el amigo sublime que anuncian Tus palabras en el Bhagavad-gita”. –Febreo, 1917. Colección de poemas “El estanque de los lotos”.  

 

Otra personalidad interesante en esta línea fue Francisco I. Madero. Él empezó la revolución mexicana de 1910 para establecer verdadera democracia, igualdad y justicia. En diversos escritos usó el seudónimo de Arjuna, con quien él se identificaba.

La revolución se llevó a cabo en menos de cuatro meses; del 20 de noviembre de 1910 a marzo de 1911, cuando las facciones empezaron las conversaciones de paz. El dictador entendió que era tiempo de cambios y a fin de evitar un mayor derramamiento de sangre del país entró en negociaciones.

Durante este periodo Madero obtuvo fuerza e inspiración de El Bhagavad-gita y escribió algunas anotaciones que llamó Comentarios. Ésta no era la revolución atea propuesta por el demoniaco Carlos Marx.

El 23 de febrero, 1911, le escribió a su esposa:

“Con el licenciado te mando mi Bhagavad-gita; quiero que me lo guardes cuidadosamente, así como las notas que de él saqué…”.

Pronto Madero se convirtió en un verdadero presidente democrático, sin un espíritu revanchista en contra de aquellos que habían pertenecido a la dictadura tiránica. Sin embargo, a algunos políticos estadounidenses no les gustó que en México hubiera un gobierno democrático y conspiraron para llevar a cabo un golpe de estado. Pronto el embajador estadounidense Wilson Lane y un general borracho empedernido, que es conocido en la historia de México como “El Chacal”,  ejecutaron el plan para matar vilmente a Madero y al Vicepresidente Pinosuarez, lanzando al país a una guerra civil fratricida y sangrienta. 

Uno de los biógrafos de Madero, Enrique Krauze, escribió:

“Una leyenda no confirmada asegura que al salir de la Intendencia [de Palacio Nacional donde estuvieron presos antes de ser asesinados arteramente], Madero llevaba consigo sus Comentarios al Bhagavad-gita- ¿Qué pensaría en sus últimos momentos? ¿Hallaría consuelo en la mistica del desprendimiento que Krishna predicaba a Arjuna? ¿O su última estación le parecía incomprensible? Era, en cualquier caso, como el calvario de un niño”. 

Los devotos salen todos los días a sankirtana a distribuir los libros de Srila Prabhupada a las calles y a los lugares públicos; estos libros son tan importantes que nunca se puede saber cuando una persona va a dejar su cuerpo, pero uno de estos libros le puede cambiar la vida para siempre.

Mis respetuosas reverencias a todos los vaishnavas, devotos del Señor. ¡Todas las glorias a los más misericordiosos Señores Caitanya y Nityananda! ¡Todas las glorias a la misericordia de Srila Prabhupada!

 

 

 

 

Este artículo también apareció en el The Sampradaya Sun en inglés.

16/06/2013.

 

 

 

 

Más acerca de Hridayananda y el Mahabharata

Por: KRISHNA DASA

29 de mayo, 2013 – INDIA-

Además, Sanatana Gosvami (en su comentario al Brhad-bhagavatamrta 1.5.39) explícitamente menciona dos veces el episodio del vastra-harana.


pasatiempo del vastra-harana

Hridayananda Maharaja parece estar obsesionado con la que se conoce como “la edición crítica” del Mahabharata, publicada por el Instituto de Investigación Oriental de Bhandakar (BORI por sus siglas en inglés), de Pune. Cualquier cosa que no se narra ahí, él lo considera sospechoso.

Sin embargo, en un ensayo en sánscrito  (publicado como un apéndice a la prosa parafraseada de los Kandas Bala y Ayodhya del Ramayana de Valmiki) respecto a las “ediciones críticas” del Mahabharata y Ramayana de BORI, el erudito K. Hanumantha Rao señala que el editor de la edición BORI del Mahabharata  (V. S. Sukhtankar) ha admitido lo siguiente respecto a la “edición crítica” del Mahabharata:

“¿Cuál es el texto constituido? Es sólo un intento modesto de presentar una versión del épico tan antiguo como el material manuscrito existente nos lo permita para lograrlo con alguna semblanza de confianza. Seguramente no es el mejor texto posible del Gran Épico, o que exista, ni necesariamente siquiera uno bueno”.

 ¡Tanto por la “Gran Edición Crítica” de BORI, la cual no menciona eventos bien conocidos de otras fuentes!


Artículo publicado en The Sampradaya Sun.

 

sábado, 15 de junio de 2013



Ananta Shanti das dejó su cuerpo anoche en Moscú
Por VRINDAVAN LILA DASI


3 de junio, 2013 - SRIDHAM MAYAPUR (domingo) – Hoy Ananta Shanti – el primero y único discípulo iniciado de Srila Prabhupada –de Rusia- dejó su cuerpo en Moscú, debido a un ataque al corazón o algo por el estilo (los reportes no son claros). Él fue el primero en Rusia en conocer a Srila Prabhupada y en recibir entrenamiento directa y personalmente de él.
Srila Prabhupada estuvo en Moscú únicamente unos cuantos días. Él realmente se enfocó en Anatoly, quien pronto s convertiría en Ananta Shanti. Srila Prabhupada le impartió su misión en sólo poco más de un par de días, cuando él partió de Rusia a Londres. Tan pronto como él llegó a Londres le pidió a la madre Mandakini que fuera a Rusia inmediatamente y que se casara con Ananta Shanti. Y eso fue lo que ella hizo.
Ellos reunían gente, llevaban a cabo reuniones clandestinas… pero la KGB descubrió pronto su verdadero propósito y le prohibieron que regresara otra vez a Rusia… Así que Ananta Shanti se quedo solo. Ocasionalmente llegaban otros discípulos de Srila Prabhupada de Europa para alentarlo, pero la mayor parte del tiempo él estaba solo sin ayuda para propagar la misión de Srila Prabhupada.
En los inicios, cuando no había libros para distribuir en Rusia, él Le ofrecía a Krishna muchas rosas rojas, después salía vestido en un traje blanco elegante con una corbata colorida (él era muy bueno para vestirse) – iba a las calles con un montón de rosas rijas (prasadam) – y le daba rosas a la gente diciéndoles, “Si usted huele esta rosa obtendrá otra oportunidad cómo ser humano en su próxima vida”. Si la policía llegaba a preguntarle por qué estaba molestando a la gente, él respondía que estaba celebrando que estaba enamorado :)… Todos simplemente se rían y tomaban las rosas.
En esos días los devotos tenían una fe extraordinaria en prasadam, y existía una gran disposición de compartir prasadam en cualquier forma adecuada a la situación. Para discutir los temas espirituales los devotos con frecuencia solían reunirse en parque públicos y en lugares turísticos, fingiendo para los extraños ser un grupo de amigos que se estaban divirtiendo o de turistas. Él llevaba a cabo reuniones secretas en su apartamento (a gran riesgo) donde él leía y traducía del inglés de la única copia de El Bhagavad-gita tal como es de Srila Prabhupada.
Estimados devotos, por favor traten de recordar su servicio de prédica en este planeta de una manera positiva y también distribuyan prasadam en su nombre.
Si alguno de ustedes saben cómo comunicarse con Mandakini mataji (francesa), creo que ella vive y trabaja en Paris – por favor infórmenle acerca de la partida de Ananta Shanti.
Hare Krishna,
su sirvienta, Vrindavan Lila dasi.
[Editor del Sampradaya Sun, donde fue publicado en inglés: Tenemos reportes desde Moscú que Ananta Shanti Prabhu murió repentinamente, en el hospital, debido a una hemorragia cerebral]
HOMENAJE A ESTA GRAN ALMA.


EL LEGADO
Lo que publico aquí son las palabras de Srila Prabhupada, tan poderosas que destruyen  el mito de “11 acayas por zona vitalicios”, el mito de sucesión rittvik y el mito de que Narayana Maharaja fuera “el único y verdadero” heredero de Srila Prabhupada. Estos 3 mitos han hecho mucho daño a los devotos y a la sociedad de Srila Prabhupada, ISKCON.
La siguiente es una conversación que se llevó a cabo en la habitación de Srila Prabhupada en Vrindavan el 2 de noviembre de 1977, a sólo 12 días de su transcendental desaparición.

ANTECEDENTES: Unos invitados hindúes llegaron a visitar a Srila Prabhupada ese día, 2 de noviembre de 1977. Estos hindús les pidieron a los discípulos que acompañaban a Srila Prabhupada - ya que para este tiempo siempre había devotos en su habitación para atenderlo-  que salieran de la habitación y por indicación de Srila Prabhupada así lo hicieron. Desde luego a los devotos no les gustó dejar solo a Srila Prabhupada con estas personas, pero dejaron la grabadora encendida para grabar la conversación.  La conversación se llevó a cabo en hindi. Lo que estas personas pretendían era que Srila Prabhupada nombrara a algún hindú como su sucesor.
Lo siguiente son fragmentos de ese evento.
Tamal Krishna reporta en su diario: “Después del almuerzo, Sriman Narayan y Bhajaj pidieron ver a Srila Prabhupada, quien a su llegada de inmediato empezó a predicar”. Un poco más tarde en la conversación se da lo siguiente.
Sri Narayana: (Hindi)
Prabhupada: (Hindi) Y es natural.
Sri Narayana: Natural y es realmente maravilloso cómo ha sucedido.
Prabhupada: Todos ellos estaban también anhelándolo. Y tan pronto como ellos la recibieron [conciencia de Krishna], ellos obtuvieron vida.
Sri Narayana: (Hindi)
Prabhupada: Accha. Ustedes [a sus discípulos] salgan. Ellos van a hablar algo conmigo.
Tamala Krsna: ¿Usted quiere que salgamos, Srila Prabhupada?
Prabhupada: Sí.
Sri Narayana: (Hindi)
Sri Bajaj: (Hindi) Discúlpenme. Vamos a hablar a solas con él. [corte].
Ya a solas en la habitación con Srila Prabhupada uno de los hindús dice:
Bhajaj: Desde que me reuní con usted ayer y lo vi en esta condición, surgieron varias preguntas en mi mente. No sabemos su relación entre usted y Dios. No sabemos cuando Él lo llame a usted de vuelta a Él. Así que yo me preguntaba, cuando usted ya no esté aquí, ¿quién se ocupará de tal establecimiento que usted ha construido? Lo que quiero decir, ¿habrá alguien que tomará su posición?
Prabhupada: Todos ellos harán eso.
 [Aquí Srila Prabhupada se refiere a sus discípulos él dice, “Todos ellos harán eso”. Ésa es su respuesta personal].
Bhajaj: Todos ellos harán eso. ¿No habrá una persona en particular o un grupo de cinco o diez personas que tomarán la posición de usted?
[Aquí Bhajaj pregunta si Srila Prabhupada dejará a una persona o a cinco o a diez, otra vez aquí Srila Prabhupada vuelve a repetir que dejará el legado a todos sus discípulos. ¿Qué más se puede decir? Está muy claro. No hay mención de “11 devotos puros”, ni de rittviks, ni de Narayana Maharaja. Aquí Prabhupada no menciona ni a uno ni a once].
Prabhupada: Todos mis discípulos tomarán el legado.  Si ustedes quieren, ustedes también pueden tomarlo. Sacrifiquen todo.  Yo, uno, muy pronto voy a desaparecer. Pero ellos son cientos, y este movimiento crecerá. No es que yo dé una orden: ‘Aquí está el siguiente líder’. Quienquiera que siga al liderazgo previo es líder… Todos mis discípulos son líderes, en la medida que ellos sigan puramente. Si ustedes quieren seguir, también pueden dirigir. Pero usted no quiere seguir. Líder significa alguien que es discípulo de primera clase. Evam parampara praptam. Alguien que está siguiendo perfectamente… Nuestra instrucción es ara na kariha mane asa. ¿Saben esto? ¿Quién es líder? Guru-muhkha-padma-vakya, cittete kariya aikya, ara na kariha mane asa. ¿Quién es líder? Un líder, convertirse en líder, no es muy difícil siempre y cuando esté dispuesto a seguir las instrucciones del guru genuino”.
Después que se van los invitados Srila Prabhupada habla con sus discípulos y les explica de qué trató la conversación y ellos también hacen algunas preguntas:
Prabhupada: “… después de usted, ¿quién tomará el liderazgo?” Y “Todos lo tomarán, todos mis discípulos. Si ustedes quieren, ustedes también lo pueden tomar (Prabhupada se ríe). Pero si ustedes siguen. Ellos están preparados a sacrificarlo todo, así que ellos tomarán el liderazgo. Yo, uno, me puedo ir, pero ellos son cientos, y ellos predicarán. Si ustedes quieren, también se pueden convertir en líder. No tenemos tal cosa como ‘Aquí está el líder’.  Quienquiera que siga al liderazgo previo es un líder. ‘Hindú’. Nosotros no tenemos tales distinciones, ‘hindú’, ‘europeo’”.
Brahmananda: ¿Ellos querían que un indio fuera el líder?
Prabhupada: Sí (Prabhupada se ríe). “Todos, todos mis discípulos, ellos son líderes. En la medida que sigan puramente, ellos se convierten en líderes. Ustedes son hindús. Pero ustedes no quieren”. Yo les dije eso.
Tamala Krishna: Sí, probablemente querían proponer a alguien que se apropiara del movimiento.
Prabhupada: Sí. Líderes. Puras tonterías. Líder significa alguien que se ha convertido en discípulo de primera clase. Él es líder. Evam parampara praptam. Alguien que está siguiendo perfectamente… Nuestra instrucción es ara na kariha mane asa. ¿Saben esto? ¿Quién es líder? Guru-muhkha-padma-vakya, cittete kariya aikya, ara na kariha mane asa. ¿Quién es líder? Un líder, convertirse en líder, no es muy difícil siempre y cuando esté dispuesto a seguir las instrucciones del guru genuino.
Tamala Krsna: ¿Por qué quisieron que saliéramos de la habitación? Ellos quisieron que nos fuéramos de la habitación. Quisieron que nos saliéramos cuando estaban hablando con usted.
Prabhupada: (se ríe) Ellos ya se fueron. Ahora están acabados. En un día... ¿Qué pueden decir? ¿Quién los escuchará?
La conversación continúa y al final Prabhupada dice: “Sean muy cuidadosos con ellos. Ellos se quieren meter en nuestra administración”.
Conclusión
Las instrucciones de Srila Prabhupada son muy claras. Él no dejó a varios ni a uno específico como “heredero”, aún cuando le hacen esa pregunta en particular, ni instruyó que se trajera a otra persona de fuera para “hacerse cargo”. Él claramente deja su legado a todos sus discípulos, y en la medida que sigan puramente son líderes.
La última conversación de Narayana Maharaja con Srila Prabhupada es el 8 de octubre, aquí vemos que el 2 de noviembre Srila Prabhupada no hace alusión a nadie fuera de su institución. El día 14 de noviembre Narayana Maharaja se acercó a hablar con Srila Prabhupada, pero no hay ningún dialogo, simplemente Srila Prabhupada no le habla, luego se acerca Bhakti-caru Maharaja y le dice a Srila Prabhupada que ahí están Narayana Maharaj y sus hermanos espirituales, a lo cual Srila Prabhupada levanta su mano en ademán de saludo.
Srila Prabhupada era consistente con sus enseñanzas, él no era una persona voluble y cambiante, como lo hace aparecer Narayana Maharaja en sus pretensiones Es impensable que del 2 de noviembre al 14 del mismo mes hubiera cambiado por completo. Simplemente no existe ese tipo de evidencia.

En 2010 el GBC  publicó las transcripciones de lo que sería la última conversación de Naraya Maharaja con Srila Prabhupada del 8 de octubre de 1977, quien quiera una copia en español puede enviarme un correo solicitándola a: bhaktivedanta108@yahoo.com.