viernes, 28 de junio de 2013

Los Libros de Srila Prabhupada en todo rincón del mundo


Los libros de Srila Prabhupada

Llegando a cada rincón del mundo


 Nandanandana das (ACBSP)


“Nuestra literatura es única en el mundo y queremos introducir nuestra filosofía en círculos eruditos, por lo tanto tu reporte de distribución en bibliotecas son buenas noticias para mí. Continúen tratando de colocar mis libros en lugares auspiciosos tales como en bibliotecas, universidades, clubs, etc. y algún día el mundo realizará y apreciará esta literatura trascendental”. –CSP a Bhagavan, 18 de diciembre, 1970.

 

La Ciudad de México tuvo la primera universidad que se estableciera en todo el Continente americano, y desde entonces ha existido una tradición intelectual en el país.

Recientemente fui a una de las bibliotecas principales de la parte céntrica de la Ciudad de México, “José Vasconselos” en La Ciudadela, y me encontré que había cambiado radicalmente, en lugar de una sola gran biblioteca ésta había sido dividida en seis grandes salas. Cada sala contenía la biblioteca personal y privada de seis intelectuales mexicanos que las habían donado para uso del público en general. El lugar es tan grande que decidí visitar sólo dos de las bibliotecas de los intelectuales más populares y bien conocidos.

Primero visité la biblioteca privada de Carlos Monsivais, un intelectual erudito de ingenio agudo; él solía ser invitado a eventos y círculos intelectuales. Él fue un cronista de la Ciudad de México. Me encontré con él a un lado de Catedral como una semana antes que él falleciera, hace cerca de un año. Su biblioteca privada contiene ¡24, 000 libros! – las otras bibliotecas privadas tienen cantidades similares. Empecé a recorrer la biblioteca, fui muy especifico en lo que estaba buscando y ¡eureka! Allí estaba El Bhagavad-gita tal como es de Srila Prabhupada, primera edición 1975, ahora una rara edición. 






“Por favor continúen de esta manera y también introduzcan nuestros libros en las clases y en las bibliotecas. Queremos llegar a la clase inteligente de hombres…” –CSP a Jananivas, noviembre 1970.







Estos y los de arriba son los libros de Monsivais

La segunda biblioteca que visité fue la de Ali Chumacero, la cual también contiene una enorme cantidad de libros similar a la de Carlos Monsivais. Allí encontré La reencarnación. El libro estaba tan gastado que lo más probable es que lo haya leído muchas veces.     
 


“Estamos presentando estos libros para la deliberación de los más grandes pensadores de la sociedad humana. Por lo tanto, tengo que ver que nuestros libros sean publicados en todos los idiomas. Si nos esforzamos y la persona se lleva un libro a casa, un día la gente entenderá que conocimiento tan valioso han recibido. Ésta es literatura trascendental. Nadie puede retarla. Está hecha  tan bien, sin ninguna mancha, el Purana inmaculado. Por favor continúen así imprimiendo libros en todos los idiomas para el beneficio de la sufriente humanidad mal encaminada”. –CSP  a Puranjana das, 4 de mayo, 1970.

Dentro de esta tradición se encuentra Amado Nervo (1870-1919), un poeta que escribiera un poema acerca de El Bhagavad-gita y el Señor Krishna, en el cual le ora al Señor que sea su amigo como se afirma en el Gita:

“…y para mi espíritu, oh Señor, sé el amigo sublime que anuncian Tus palabras en el Bhagavad-gita”. –Febreo, 1917. Colección de poemas “El estanque de los lotos”.  

 

Otra personalidad interesante en esta línea fue Francisco I. Madero. Él empezó la revolución mexicana de 1910 para establecer verdadera democracia, igualdad y justicia. En diversos escritos usó el seudónimo de Arjuna, con quien él se identificaba.

La revolución se llevó a cabo en menos de cuatro meses; del 20 de noviembre de 1910 a marzo de 1911, cuando las facciones empezaron las conversaciones de paz. El dictador entendió que era tiempo de cambios y a fin de evitar un mayor derramamiento de sangre del país entró en negociaciones.

Durante este periodo Madero obtuvo fuerza e inspiración de El Bhagavad-gita y escribió algunas anotaciones que llamó Comentarios. Ésta no era la revolución atea propuesta por el demoniaco Carlos Marx.

El 23 de febrero, 1911, le escribió a su esposa:

“Con el licenciado te mando mi Bhagavad-gita; quiero que me lo guardes cuidadosamente, así como las notas que de él saqué…”.

Pronto Madero se convirtió en un verdadero presidente democrático, sin un espíritu revanchista en contra de aquellos que habían pertenecido a la dictadura tiránica. Sin embargo, a algunos políticos estadounidenses no les gustó que en México hubiera un gobierno democrático y conspiraron para llevar a cabo un golpe de estado. Pronto el embajador estadounidense Wilson Lane y un general borracho empedernido, que es conocido en la historia de México como “El Chacal”,  ejecutaron el plan para matar vilmente a Madero y al Vicepresidente Pinosuarez, lanzando al país a una guerra civil fratricida y sangrienta. 

Uno de los biógrafos de Madero, Enrique Krauze, escribió:

“Una leyenda no confirmada asegura que al salir de la Intendencia [de Palacio Nacional donde estuvieron presos antes de ser asesinados arteramente], Madero llevaba consigo sus Comentarios al Bhagavad-gita- ¿Qué pensaría en sus últimos momentos? ¿Hallaría consuelo en la mistica del desprendimiento que Krishna predicaba a Arjuna? ¿O su última estación le parecía incomprensible? Era, en cualquier caso, como el calvario de un niño”. 

Los devotos salen todos los días a sankirtana a distribuir los libros de Srila Prabhupada a las calles y a los lugares públicos; estos libros son tan importantes que nunca se puede saber cuando una persona va a dejar su cuerpo, pero uno de estos libros le puede cambiar la vida para siempre.

Mis respetuosas reverencias a todos los vaishnavas, devotos del Señor. ¡Todas las glorias a los más misericordiosos Señores Caitanya y Nityananda! ¡Todas las glorias a la misericordia de Srila Prabhupada!

 

 

 

 

Este artículo también apareció en el The Sampradaya Sun en inglés.

16/06/2013.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario